Coronavirus: sin vuelos regulares, la Argentina es récord en el mundo



El golpe de la pandemia del coronavirus tiene en jaque a la industria aérea en todo el mundo. Si bien en todas las regiones, las aerolíneas retomaron poco a poco los vuelos, el tráfico sigue siendo bajo y las perspectivas de recuperación son lentas. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se espera que el tráfico se contraiga un 66% en 2020 respecto de los niveles de 2019,

Particularmente en la Argentina, la situación es que el país no ha retomado los vuelos regulares domésticas ni internacionales. Por el momento, solo se autorizan mes a mes operaciones especiales. En septiembre, por ejemplo, hubo 81 vuelos especiales al exterior.

En cuanto al mercado doméstico, si bien se esperaba que hubiera vuelos de cabotaje a partir del 1 de octubre, la fecha se pospuso, e principio, hasta el 12 de octubre, acorde con la extensión de la cuarentena. Si bien Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi modificaron sus sistemas de reservas para comercializar a partir de esa fecha (12/10), aún no está claro si habrá operaciones o no.

American Airlines anunció vuelos diarios especiales en octubre entre Ezeiza y Miami.

Desde IATA muestran gran preocupación. “La Argentina va camino a los ocho meses con vuelos suspendidos. Es el período más largo en todo el mundo de restricciones de fronteras y tráfico aéreo. Hemos estado en constante comunicación y coordinación con las autoridades… Pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, y permitan la aviación, tanto de vuelos domésticos como internacionales, que se reanuden”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA. E inmediatamente aludió a la cuestión de las fechas: “La última fecha que nos dieron era que comenzarían en octubre… mañana es octubre…”. Y los vuelos regulares aún no arrancan.

Todavía no llegamos a los ocho meses. Pero cuando IATA habla del período más largo de suspensión de vuelos, tiene en cuenta que los vuelos regulares se suspendieron a mediados de marzo y aún no hay una confirmación de cuándo regresarían.

Otra problemática abordada por IATA fue la de la retención del 35%, que se suma al 30% del impuesto PAIS y que pone una traba más a la recuperación de la industria.

Vale recordar que la demora en el inicio de las operaciones aéreas en la Argentina y la misma crisis generada por la pandemia provocaron que ya varias líneas aérea decidieran suspender sus rutas a la Argentina. Es el caso de Air New Zealand -la primera en anunciarlo oficialmente-, Emirates y Qatar, sin contar el cierre de LATAM Argentina anunciado a mediados de junio.

En el informe, el organismo internacional analiza las medidas tomadas por otros países de la región entre los que destaca a Brasil, que nunca suspendió el tráfico aéreo de manera total. Por otro lado, Colombia retomó algunos vuelos internacionales y Perú arrancará el próximo 5 de octubre. En el caso de Chile, que tiene vuelos domésticos, se espera que se permita viajar sin necesidad de demostrar una razón específica y se pide por la apertura de fronteras para restablecer el tráfico aéreo internacional.

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