Coronavirus: sin turistas, la Ciudad apuesta a los recorridos por los barrios para empezar a reactivar una actividad en crisis



El turismo es una de las actividades más afectadas por la cuarentena y el coronavirus. Según las estimaciones oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires hubo un 73.3% menos de visitantes, lo que representó US$ 1.086 millones menos en ingresos. Con lo hoteles aún cerrados casi por completo, y los vuelos suspendidos casi en su totalidad, todo hace pensar que la reactivación será lenta. Y para comenzar a mover algunas cuestiones, desde este domingo se lanzan seis circuitos en cinco barrios para que puedan recorrerlos los vecinos de la Ciudad.

Al mismo tiempo que el Gobierno porteño aplica su plan de puesta en marcha gradual de actividades, desde el turismo buscará al menos una incipiente reactivación con recorridos internos y paseos por espacios al aire libre. Será para quienes residen dentro de la Capital, pero al mismo tiempo con el objetivo de ir preparando el terreno para cuando Buenos Aires vuelva a recibir visitantes.

Es que el plan del Ejecutivo era, antes de la pandemia, avanzar con una estrategia para consolidar a la Ciudad como un destino turístico, tanto para visitantes de otras provincias como para extranjeros de América latina, Europa y otras procedencias. 

La iniciativa que se implementa desde este domingo tiene como eje los barrios en los que ya están habilitadas áreas peatonales con mesas y sillas de locales de gastronomía, que fueron habilitados durante las últimas aperturas de la cuarentena.

v 1.5

Áreas peatonales transitorias de la ciudad

El horario será el siguiente: viernes de 17 a 00; sábados 10 a 00; domingos y feriados 10 a 22 horas. A excepción de los días sábados en Larrea que será a partir de las 16 hs y Av. Boedo a partir de las 12 hs.

Tocá para explorar los datos

Proyectadas | Se iniciaron el 5/09 | Se iniciaron el 11/09 | Se inician el 18/09

Fuente: Archivo Clarín Infografía: Clarín

Habrá 6 circuitos caminables en 5 barrios. Y luego se sumarán otros. Los primeros estarán en Barracas, Villa Crespo, Colegiales, Chacarita y Belgrano, que contará con dos. Y luego se agregarán Almagro, Caballito, San Telmo, Devoto, Nuñez, Villa Urquiza para continuar ampliando la oferta turística además de colaborar con el comercio barrial.

En total, habrá 223 puntos recomendados para visitar, entre los cuales se destacan el icónico Cementerio de Chacarita, el famoso Mercado de Pulgas del barrio de Colegiales y el Barrio Chino, en Belgrano.

Como refuerzo para la iniciativa, hay comerciantes que ofrecerán descuentos de un 10% y 15%. Para obtenerlos hay que descargar un cupón de https://turismo.buenosaires.gob.ar/es.Allí también están los mapas con los circuitos. Además, desde el sitio también podrán bajarse los datos de cada espacio a visitar.

La avenida Jorge Newbery, en Chacarita, ya está habilitada para mesas y sillas de bares y restaurantes, y ahora se suma a los recorridos turísticos. Foto: Juano Tesone

“En Buenos Aires hay 841 atractivos turísticos identificados a través de un relevamiento online que comentaron los turistas. El 19% están en barrios que no son tradicionalmente turísticos. Queremos que los vecinos sean turistas en la Ciudad y que conozcan puntos que no son tradicionales, que los descubran, que sientan el poder y el potencial de cada barrio. Por eso seguimos trabajando en alternativas que inviten a utilizar más el espacio público y buscando una ciudad preparada para el regreso del turismo”, afirmó Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Los recorridos

El circuito de Chacarita tiene 28 puntos de interés, con una distancia de 6.1 km y un tiempo estimado de 1 hora y 15 minutos. Comienza por el famoso Cementerio de Chacarita, al que por las restricciones de la cuarentena no se puede ingresar de más de a dos personas. Sigue por los murales de las películas Relatos Salvajes, Tango Feroz, Pandicornio y La Sonrisa de Mamá. También el Barrio Los Andes, Casa Amarilla, Central Newbery, Falena Libro, el mirador Comastri, los altares del Gauchito Gil y la Difunta Correa, y el Parque Los Andes. Entre otras propuestas, incluye el polo gastronómico entre las avenidas Dorrego y Jorge Newbery.

El cementerio de Chacarita, uno de los puntos de los recorridos turísticos incluidos en Chacarita. Foto: Marcelo Carroll

El circuito de Colegiales está compuesto por 39 puntos en 5.5 km. El tiempo estimado es de 1 hora y 20 minutos. Algunos atractivos son el Pasaje General Paz, el Convento de Corpus Christi y San Juan de la Cruz, los Murales Alicia y El Conejo Porteño, La Piel de los Espejos, BA Paste Up, pasear por Plaza Mafalda, Plaza Clemente y el Mercado de Pulgas. El barrio de Belgrano se divide en dos circuitos: el primero, con 44 puntos de interés, tiene 5 km en 1 hora y 20 minutos. Algunos atractivos son el Santuario de Schoenstatt, el túnel de árboles, Plaza Castelli, el Palacio Hirsh, el mural de Norma Aleandro y los pasajes Dr. Bernardo Vélez y Dr. Marcelo Fitte, además de las Barrancas de Belgrano y los atractivos que la rodean como la biblioteca infantil y juvenil Reina Batata. El segundo tiene 29 sitios para recorrer en 5.5 km, en un tiempo aproximado de 1 hora y 40 minutos. Algunos atractivos son el Barrio Chino, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, el mural Juan Jiant y Guido Palmadessa, entre otros. Villa Crespo ofrece 33 puntos destacados en un trayecto de 3.5 km (tiempo estimado de una hora). Incluye la Plaza Gurruchaga, los murales La Flor de Villa Crespo, Gatos y comunismo, Nico Panther, Hyuro y Jaz, Atlanta Popular, Oliverio Girondo Espacio Cultural, Mercat, Parque Centenario y el monumento a Pugliese.En Barracas la propuesta suma 40 lugares en un trayecto de 4.6 km. Algunos atractivos son el Circuito Cultural Barracas, Central Park Barracas, el Monumento a Hipólito Vieytes, el Pasaje Lanín, los murales Wanda, Carlos Gardel, Chica con mate, el fotomural de Felicitas Guerrero, la Iglesia Santa Felicitas con su museo, y Plaza Colombia, entre otras atracciones.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *