Coronavirus: sin eventos ni convenciones, cuánto perdió el turismo de reuniones en la Ciudad



Dentro de la parálisis total de la industria de los viajes por el coronavirus, también está el sector de los eventos, congresos y convenciones. Un segmento esencial para sostener a muchos destinos fuera de las temporadas altas de los turistas que viajan por vacaciones.

“Es importante remarcar que el turismo de reuniones ofrece muchos beneficios tanto para los participantes de los eventos como para los destinos que los alojan. Genera intercambio de conocimiento, fomenta la economía, otorga un gasto superior al del turista de ocio, e impulsa el desarrollo local”, dicen en el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuánto se perdió en este sector? La Ciudad muestra las cifras. Entre enero y octubre 2020, estaban planificados 659 eventos en total. De ellos, 549 correspondían a congresos y convenciones, y 110 eventos a ferias y exposiciones.

Una de las ediciones de la tradicional Feria de Turismo que se realiza todos los años en La Rural. En 2020, tenía fecha a comienzos de octubre.

La pandemia del coronavirus, que fue cancelando operaciones aéreas e imponiendo restricciones cada vez en más fronteras, acabó por frenar todo movimiento a nivel mundial.

En medio del caos, algunos eventos se transformaron en versiones virtuales: otros se pospusieron y otros directamente se cancelaron a la espera de tiempos mejores.

Virtualidad

Casi la mitad de los eventos planificados en la Ciudad (un 46 por ciento) se han realizado en modalidad virtual (especialmente aquellos que estaban programados con fecha entre junio y octubre).

El 24 por ciento se fue postergando. Y 2 de cada 10 eventos planificados para 2020 fueron cancelados: la mayoría de este segmento corresponde a los que debían realizarse en marzo, abril y mayo, cuando todavía el mundo se estaba acomodando a una nueva realidad, elaborando protocolos, planeando estrategias.

“Se trata sin duda de una actividad clave que representa una enorme oportunidad para generar un legado social y cultural para la Ciudad que trasciende a los beneficios económicos inmediatos, por lo que resulta imprescindible trabajar de forma articulada y sinérgica entre el sector público y privado para poder salir de esta difícil situación y lograr en conjunto la reactivación y reconstrucción del sector”, señalan desde el Ente.

Para tener una idea más acabada de cómo esta crisis del coronavirus a nivel mundial afecta a este segmento en particular, durante 2019, la ciudad recibió 450.000 viajeros de negocios. Se estima que este año ya se perdieron 345.000 pasajeros, siempre teniendo en cuenta a los viajeros que ingresan por el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.

En términos económicos, en 2019 el ingreso anual por turismo de negocios fue de US$ 500 millones. La estimación de la pérdida es de US$ 380 millones, calculando desde el segundo trimestre en adelante (ya que en enero y febrero sí hubo movimiento en el sector).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *