Coronavirus: Salta tuvo un nuevo récord de casos diarios y ya supera los 5.000 contagios



Salta superó este miércoles la barrera de los 5.000 casos de coronavirus al registrar 283 nuevos contagios, lo que representa un nuevo récord en las cifras diarias.

A su vez, se confirmaron 95 casos sospechosos, de los cuales 31 son contactos estrechos y el resto está en investigación. También se activaron 30 protocolos con 30 muestras en estudio.

De acuerdo al informe provisto por el Ministerio de Salud de Salta, el número de fallecidos se mantiene en 71, mientras que hay 79 personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva y otras 3.174 ya se recuperaron.

Los nuevos contagios se registraron en los siguientes departamentos: Anta (1); Capital (211); Cerrillos (7); Chicoana (2); General Güemes (8); General San Martín (13); Guachipas (2); Iruya (1); La Caldera (3); La Viña (1); Metán (2); Molinos (1); Orán (26); Rivadavia (1) y Rosario de Lerma (4).

Con estos datos, el total de casos acumulados asciende a 5.107.

El récord se registró horas después de que el gobernador, Gustavo Sáenz, desplazó a su ministra de Salud, Josefina Medrano, y en el medio de una crisis del sistema sanitario de la provincia.

El mandatario provincial reconoció que la situación es “compleja” y el sistema está “al borde del colapso”. Tal es así que tuvo que decretar la vuelta a la fase 1, a menos hasta el miércoles, para poder disminuir la circulación del virus en la comunidad.

El nuevo ministro de Salud

Este miércoles asumió el nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, quien coincidió en el diagnóstico del gobernador y al mismo tiempo dijo que “hay un porcentaje de ocupación de camas muy elevado por la cantidad de casos”.

El flamante funcionario llamó a la “concientización ciudadana” y pidió a los salteños “extremar todas las medidas de seguridad, de bioseguridad, el aislamiento, el uso del barbijo y el distanciamiento social”.

Asimismo, Esteban prometió un “ministerio de puertas abiertas y con presencia territorial”, y consideró que “debemos evitar que los salteños sufran por la falta de camas y de atención”, tras lo que confirmó que existe “circulación comunitaria viral” en la provincia.

Esteban, que es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, también fue gerente general del Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo durante 11 años; titular del Programa Incluir Salud; y subsecretario de Gestión de la Salud.

El funcionario es además especialista en Cirugía, con estudios de posgrados de Medicina Laboral y Gerenciamiento Hospitalario en la Universidad Austral.

Mirá también Mirá también

FO

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1