Coronavirus: reabrieron bares y restaurantes en Esquel y hay expectativas para el invierno



Con buena respuesta, el miércoles 10 de junio reabrieron al público bares, restaurantes, confiterías y cervecerías de la ciudad de Esquel, en Chubut, un importante destino de invierno por su cercanía con el centro de esquí La Hoya y el Parque Nacional Los Alerces.

El secretario de Turismo y Producción de la localidad, Mariano Riquelme, destacó que durante la cuarentena se trabajó intersectorialmente en el protocolo y los permisos con que abrieron los locales gastronómicos, y que la ciudad se entusiasma con la posibilidad de compartir la temporada de nieve con turistas; en principio, de la propia provincia.

La de Esquel fue una apertura gastronómica anticipada al resto de Chubut, y el hecho de que en Esquel no se registraran casos de Covid-19 generó confianza en la comunidad y expectativa en recobrar la llamada “nueva normalidad”.

Esquel se anticipó a la apertura más generalizada que prepara la provincia de Chubut.

“Se venía trabajando con reparto a domicilio y retiro de mostrador, pero la gran demanda del sector era abrir al público. Se trabajó mucho en los protocolos y ni bien el gobierno nacional decretó la fase 5 a nivel país, Esquel se puso manos a la obra en la gestión de los permisos con la provincia para hacer esta apertura”, explicó Riquelme.

Mirá también

La jornada debut estaba precedida por una gran incertidumbre. “Después de tantos meses cerrados y con tan poca actividad comercial en general en toda la ciudad, no se sabía cómo iba a responder el público, si la gente se sentiría con ganas y segura como para salir a comer, y si se iban a poder cumplir las normativas y los protocolos para el cuidado de todos”, señaló el funcionario. Sin embargo, la respuesta fue satisfactoria en ambos aspectos, y desde el mediodía, cuando los primeros locales abrieron sus puertas, el tráfico de gente fue incesante, siempre respetando las distancias sugeridas.

Se elaboraron protocolos específicos, con un trabajo a nivel intersectorial.

Trabajo coordinado

La Municipalidad venía trabajando con los empresarios gastronómicos de manera conjunta en la elaboración de los protocolos y las medidas de seguridad, y muchos de ellos ya habían realizado las modificaciones necesarias en sus locales. Ese mismo trabajo se está haciendo ahora con otros rubros, como el de alojamientos, para una próxima reapertura.

Mirá también

“Hay muy buenas expectativas de recobrar un buen nivel de actividad con el público local, siempre haciendo hincapié en los cuidados y en que es responsabilidad de todos mantener este estatus de apertura”, destacó el funcionario, confiado tras las jornadas debut.

Luego de más de dos meses, los locales volvieron a recibir público.

“Fueron meses difíciles, estamos avanzando lento pero a paso firme. No estamos dejando nada al azar y estamos tomando los recaudos para no tener que retroceder”, destaca Riquelme sobre este presente que vuelve a ofrecer perspectivas positivas para una de las ciudades pioneras en el turismo patagónico.

Mirá también

¿Volverá el turismo?

Desde la Municipalidad señalaron que durante la cuarentena se trabajó en el posicionamiento de Esquel, tanto hacia el turista como entre el resto de los destinos. Por ejemplo, se desarrolló un nuevo esquema de comunicación, basado en “material amigable” que a la gente le permitiera viajar aunque sea con la imaginación, y con esa premisa, se trabajaron contenidos en los que se invitó al público a acercarse a Esquel desde sus casas.

La ciudad espera recibir turismo interno para la próxima temporada.

Además, la ciudad participó en reuniones y mesas de trabajo a nivel nacional, como la Red Federal de Municipios Turísticos, en eventos virtuales que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también dentro de la provincia.

Mirá también

Sobre este trabajo se sostiene la expectativa ante una posible apertura turística de invierno con el mercado provincial. “A nuestro centro de esquí acude cada año principalmente público de la provincia, y de habilitarse, nuestros turistas de siempre nos van a volver a elegir”, se entusiasma Riquelme.

Hay expectativa por la posible apertura del centro de esquí La Hoya.

Y comenta que una encuesta elaborada recientemente en la que se consultó sobre el posible comportamiento en una eventual apertura de la temporada de invierno tuvo una “muy buena” respuesta: un 90 por ciento de los encuestados manifestó que vendría a esquiar este invierno, señaló.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1