Coronavirus: qué es el Sello Viajes Seguros del WTTC



Salta recibió el certificado internacional “Safe Travels Stamp” o Sello Viajes Seguros, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que sumó así a la provincia a los más de 100 destinos, empresas y productos turísticos que garantizan seguridad sanitaria para los visitantes, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta es la primera provincia argentina que recibe la distinción de la entidad que agrupa al sector privado del turismo a nivel global, una semana después de que también le fuera otorgado al país.

El certificado fue entregado durante una ceremonia vía Zoom, con la participación de los ministros de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y salteño, Mario Peña; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

La iglesia San Francisco, en Salta capital.

¿En qué consiste el sello?

El Consejo creó el Sello Viajes Seguros en base a pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEOs de los principales grupos empresariales turísticos del mundo.

Los protocolos que los postulantes deben cumplir en su totalidad fueron diseñados con el fin de que los destinos y prestadores turísticos cumplan con una serie de medidas estandarizadas que permitan brindar seguridad a los turistas cuando se reabra la actividad.

El sello permite a los viajeros reconocer a los gobiernos y empresas de todo el mundo que adoptaron esos protocolos globales de salud, higiene, sanitización y distanciamiento físico emitidos por el WTTC ante el Covid-19.

Panorámica desde el teleférico de Salta.

Presentación del sello

También vía Zoom, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) presentaron ante medios de prensa los alcances de la obtención del sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Bajo las pautas de la OMS, este sello certifica que el país cumple con los estándares internacionales requeridos para recibir turistas de forma segura y sus protocolos se encuentran alineados a las pautas internacionales establecidas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Este encuentro fue encabezado por el presidente de la CAT, Aldo Elías; el director Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Hernán Roitman; y el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, entre otras autoridades.

Argentina obtuvo el sello de Viajes Seguros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Foto: Telam

Según explicaron, el “Safe Travels” es una distinción para el país que permitirá reposicionarlo y atraer a los turistas internacionales. En Argentina, la WTTC autorizó al Inprotur el otorgamiento del sello a provincias, municipios y empresas de turismo.

“Este proceso de certificación a terceros se inicia con una instancia de solicitud; luego una revisión por parte de la Dirección Nacional de Calidad Turística; una validación, donde interviene el Consejo Federal de Turismo y la CAT; y finalmente, se pasa a la confirmación y la obtención el sello”, detalló Leandro Choi, del equipo técnico del Inprotur.

“Esta instancia es muy importante para Argentina y para la actividad turística. Hoy es fundamental poder generar una reactivación en el sector y empezar a trabajar con las medidas de seguridad necesarias”, sostuvo Hernán Roitman.

Artesanías en Purmamarca, Jujuy. Foto: Shutterstock

Por su parte, Ricardo Sosa destacó la obtención del “Safe Travels” como un reconocimiento para el país y su labor con los protocolos de seguridad sanitaria e higiene para el turismo. “Esta iniciativa está demostrando un gran éxito y está siendo utilizada por destinos de todos los rincones del planeta. A medida que el sello siga ganando popularidad, permitirá a los viajeros reconocer los destinos que han adoptado protocolos estandarizados”, explicó.

Con relación a la reapertura de la actividad, Aldo Elías afirmó que “en este contexto lo fundamental es demostrar que se puede trabajar con un turismo responsable y brindar la seguridad que los viajeros y los recursos humanos de las empresas necesitan para atravesar esta situación de pandemia”.

“Debemos ser responsables y solidarios. Sin duda, vamos a salir adelante con la responsabilidad individual y colectiva de respetar las medidas de prevención del Covid-19 dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación”, sostuvo.

Y agregó: “Este sello no viene a reemplazar ningún protocolo de los que ya hemos desarrollado. Viene a informar y dar visibilidad de que se cuenta con protocolos estandarizados y será una herramienta muy importante”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *