Coronavirus: premisos de circulación, runners con DNI y todo lo que hay que saber sobre los cambios en la cuarentena



La cuarentena dentro de la cuarentena. Esta vez no hubo que esperar a que se cumpliera la fecha pautada. Más de una semana antes del 28 de junio, hasta cuando rige la nueva etapa del decreto de aislamiento en la Argentina, el aumento de casos en el área metropolitana, pero sobre todo en el conurbano bonaerense, generó tensiones, encuentros entre gobernantes y la decisión de modificar algunas de la condiciones antes de tiempo. 

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de casos, con 15.770 contagios y 322 muertos hasta el jueves por la tarde. La Provincia de Buenos Aires suma 14.546 y 386 fallecidos.

Con el temor instalado de que los casos puedan dispararse, esta semana se tomaron medidas que podrían llamarse “de ajuste” de la cuarentena. Y las principales tienen que ver, por un lado, con endurecer los controles en los transportes públicos, para que viajen solo los trabajadores de rubros esenciales. En rigor, esta medida rige en el decreto desde el comienzo del aislamiento y se anunció tres veces antes. 

Desde este viernes serán más estrictos los controles para que sólo usen el transporte público los trabajadores de rubros esenciales. Foto: Mario Quinteros.

1- ¿Qué pasa con los permisos de circulación?

Desde el primer minuto de este viernes dejaron de tener vigencia todos los permisos obtenidos por trabajadores de los rubros considerados no esenciales. Así, se vuelve a la fase inicial, cuando solo estaban habilitados para moverse trabajadores de 24 rubros.

2- ¿Qué diferencia hay entre esenciales y exceptuados?

Los esenciales son aquellos de los 24 rubros permitidos al principio de la cuarentena. Y los exceptuados las personas de los rubros que se agregaron en etapas siguientes y que obtienen permisos o temporales o para otro tipo de actividades.

3- ¿Quiénes pueden usar el transporte público?

Solo los esenciales. En realidad, es la cuarta vez que se anuncia esta medida y que se repite que se van a endurecer los controles. Se apunta a que el transporte público es un ámbito propicio para la circulación del virus. Y el objetivo, como las veces anteriores, es reducir al máximo la cantidad de pasajeros.

4- ¿Todos deben volver a tramitar los permisos?

No, los esenciales no deben hacerlo. Sí los trabajadores que se desempeñan en otros rubros.

5- ¿Cómo viajarán los trabajadores no esenciales?

En el caso de que tengan que desplazarse en distancias largas debe ser el empleador quién les provea la movilidad. Los comercios que están habilitados son los de “cercanía”, con el objetivo de que los desplazamientos hasta los lugares de trabajo sean a distancias lo más cortas posibles.

El horario para correr y hacer actividad física se extiende de 19 a 9 y se podrá salir según el número del DNI. Foto: Andrés D’Elía.

​6- ¿Se mantiene la actividad para los runners?

Sí. Pese a las críticas que recibió la actividad, y a las imágenes que se vieron el primer día, con aglomeraciones en Palermo y Parque Centenario, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que consideran que la actividad al aire libre tiene riesgo bajo de contagio y apuestan a modificar algunas condiciones para mantenerla.

7- ¿Cuándo y quienes pueden salir a correr?

El horario se amplía desde este viernes a la tarde. Será entre las 19 y las 9 de la mañana del día siguiente. Otra novedad es que los días pares podrán correr quienes tengan DNI terminado en número par, y los días impares quienes cuenten con documentos con esas características. El cero es considerado par.

​8 -¿Hay cambios con el comercio?

No. Siguen habilitados los mismos rubros y puede seguir abiertos los locales de ropa y calzado. Son alrededor de 20 mil locales que se sumaron en la última etapa. Son los que están ubicados en zonas comerciales donde ya funcionan locales de los denominados esenciales, y en las que se permitió abrir otros rubros el 11 de mayo. Los de los ejes comerciales como Once, avenida Avellaneda o la avenida Cabildo, que cerraron el 26 de mayo, no tendrán habilitación para trabajar. Abren a las 11 y se puede ir según el número del DNI.

​9- ¿Siguen las salidas de los chicos?

Sí. Se mantienen con la posibilidad de que salgan ambos días del fin de semana, sin importar la terminación del DNI de los padres.

Mirá también

10- ¿Cuáles son los rubros esenciales que no deben volver a tramitare los permisos para circular?

Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.Personal afectado a obra pública.Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.Servicios de lavandería.Servicios postales y de distribución de paquetería.Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1