Coronavirus: por la pandemia aumentó la demanda de cítricos por sus beneficios y hay un repunte en los precios



Uno de los datos que surge del estudio el “Semáforo de las Economías Regionales” que en forma mensual realiza Coninagro es que aumentó la demanda de cítricos en el escenario de pandemia en la Argentina.

Nicolás Carlino, consejero de la entidad por Corrientes y productor de cítricos, explicó que la mejora en el sector se debe a una demanda sostenida y a que hay una caída de la producción de estas frutas que provocó un incremento de los precios.

“El aumento en la demanda de cítricos entendemos que se da porque la gente sabe que su consumo es beneficioso para tratar cuadros respiratorios”, remarcó Carlino.

El estudio de Coninagro revela que hay cuatro actividades en rojo, seis en amarillo y nueve en verde. “Los cambios principales se dan en la actividad de porcinos, básicamente por un cambio en la demanda que repercute en los precios en forma directa”, explicaron desde el equipo económico de la entidad.

Los datos de agosto del semáforo de las economías regionales que elabora Coninagro.

El informe técnico destaca que el segundo cambio importante se muestra en la yerba mate que va cerrando la cosecha 2020 con bajas sensibles en el volumen de producción, lo que afecta las perspectivas para este año, inclusive importando materia prima desde Paraguay.

En relación con las frutas, el ingeniero Sergio Riskin, presidente de la primera cooperativa frutícola de General Roca (Río Negro) contó que se pudo llevar adelante la temporada a pesar de las complicaciones de la pandemia.

“La actividad de los productores en las chacras, como el empaque de frutas en la cooperativa, se realizaron con dificultad y cumpliendo protocolos muy exigentes, pero hemos tenido resultado y pudimos trabajar toda la fruta”, destacó.

La preocupación es para la próxima temporada, la cosecha 2021 que comienza con la pera en enero. Sucede que la mayor parte de la fruta es cosechada por mano de obra que viene del norte del país, de Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, entre otras y no se sabe si los trabajadores rurales podrán venir por el tema pandemia.

Le lechería también atraviesa una coyuntura complicada. “Algunas actividades, como la leche, han profundizado las características que las volvían actividades en crisis, con una tendencia estancada en los precios y sin perspectivas de modificación en el corto plazo. Similar situación se observa con el algodón, ovinos y tabaco, que continúan en rojo en este mes”, advirtió el estudio.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1