Coronavirus: pese al DNU del Gobierno nacional, Rodolfo Suarez avisó que “de ninguna manera Mendoza vuelve a fase 1”



El gobernador de Mendoza, Rodolfo Rody Suarez, advirtió este lunes que “de ninguna manera se vuelve a fase 1” en su provincia, a pesar del decreto del gobierno nacional que ordena el regreso al aislamiento en el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato.

“Vamos a seguir con la misma estrategia. Tenemos la firme convicción de que la vuelta al aislamiento no es el camino único para combatir al virus. Por lo tanto, en Mendoza no vamos a volver de ninguna manera a la fase 1. Si bien es cierto que el sistema de salud está estresado y es crítico, no se justifica la vuelta”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

El dirigente radical, que días anteriores ya había anticipado su postura, explicó que “hay que cuidar la salud pero también el empleo, que se cuida con la apertura de la economía”.

“Después de tanto tiempo también tenemos que cuidar la salud psíquica de cada uno de los mendocinos. Lo dice la OMS: el confinamiento no es ni tiene que ser la única estrategia, sino el cuidado individual y el respeto de las normas. Hay que cuidarnos con el empleo, con la apertura económica y saliendo a hacer deporte. Aquí la estrategia ha sido distinta, por lo que vamos a mantener ese esfuerzo”, agregó, en ese sentido.

El mandatario argumentó que su decisión se basa en una “interpretación” diferente del DNU, por lo que no estaría incumpliendo con la ley.

El turismo interno seguirá autorizado. Foto: José Gutierrez / Los Andes

“Sin entrar en tecnicismos, hay un artículo que expresa que aquellas actividades que estaban autorizadas en la anterior situación de cuarentena (hasta junio) hoy pueden continuar. Aquí en ese momento ya teníamos prácticamente todo autorizado”, sumó.

Sin embargo, aclaró, “para no incumplir con el DNU, hay ciertas actividades que no podemos mantener”. “Lamentablemente, esto tiene que ver con las celebraciones religiosas, que vamos a pedir en una nota al Gobierno nacional que las autorice. Tampoco podrá haber reuniones familiares y de amigos”, explicó, horas antes de viajar a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández.

Respecto de las reuniones al aire libre, Suarez planteó que se trata de una “zona gris del decreto que ya se irá aclarando”.

En cuanto a la actividad física en clubes, seguirá permitida “siempre que sea al aire libre”. Y el turismo interno seguirá autorizado.

“Tenemos que convivir con el virus; no tenemos fecha cierta de cuándo termina la pandemia. Estamos pensando en las personas que necesitan salir a trabajar para ser sustento de sus familias”, agregó.

Después de 7 meses de pandemia, el DNU de Alberto Fernández obligaba a casi el 70 por ciento de la población de Mendoza a pasar a fase de aislamiento social ASPO y cerrar actividades económicas y recreativas por 14 días. La medida estalló con críticas desde el propio gobierno mendocino, los intendentes, comerciantes, el turismo y los clubes deportivos.

“Es inconcebible cerrar actividades. No estamos de acuerdo con el decreto presidencial. Vamos a abrir”, dijo Adrián Alín, de la Cámara Empresaria, Comercios, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza,

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1