Coronavirus: México superó a España entre los países con más muertos



El Ministerio de Salud de México confirmó este miércoles que alcanzó los 28.510 muertos por coronavirus. De esta manera, el país superó a España –donde estuvo uno de los epicentros de la pandemia– y se colocó como la sexta nación con más fallecidos por Covid-19.

México superó a España en número de víctimas mortales tras registrar en el último día 741 nuevas muertes, aunque todavía hay 2.204 fallecimientos sospechosos de estar relacionados con la enfermedad.

El país europeo, en tanto, acumula 28.364 decesos por coronavirus, luego de las 149 víctimas fatales contabilizadas el miércoles.

En su habitual rueda de prensa, las autoridades sanitarias mexicanas, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informaron que se registraron 5.681 nuevas infecciones. Así, el total de casos llegó a 231.770, de los que 138.319 pertenecen a personas que ya superaron la enfermedad.

Mirá también

López-Gatell también se refirió a la situación del sistema sanitario de México. Si bien destacó que hubo cerca de 50.000 contrataciones, admitió que aún existe una carencia de 240.000 profesionales.

“No tenemos especialistas suficientes”, reconoció el subsecretario, que dijo que ante la menor complejidad que supone contratar médicos de asistencia general, se está optando por esta opción, pero entrenándoles con “supervisión de especialistas”.

Mirá también

Por su parte, el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, comentó que el incremento en los casos acumulados confirma una “tendencia de desaceleración de la transmisión que hemos estado observando desde la mitad del tiempo de la epidemia”.

El primer deceso por la COVID-19 en México fue registrado el 18 de marzo pasado y la primera infección por coronavirus se apuntó el 28 de febrero

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador​ hizo un balance de sus dos primeros años al frente del país y valoró el papel “ejemplar” de una gran mayoría de la población durante la crisis sanitaria.

“La mitigación de los efectos de la pandemia en la salud de las personas, en la economía, no sería posible sin una población que en su gran mayoría se ha comportado de manera ejemplar, con sensatez y mucha disciplina. Estoy orgulloso del pueblo de México”, expresó.

Distancia social en México: López Obrador destacó la tarea “ejemplar” de gran parte de la población para evitar más contagios de coronavirus. (AP /Eduardo Verdugo)

López Obrador señaló que los “sacrificios” de la población han logrado “reducir el peligro de una curva pronunciada que habría provocado el desbordamiento del sistema de salud”.

En el país están ocupadas 12.681 (44 %) de las 28.924 camas generales para pacientes con síntomas no graves y 3.633 (39 %) de las 9.430 de terapia intensiva con ventilador para los enfermos que requieren de ser intubados.

La Ciudad de México con 48.568 contagios y el Estado de México, con 34.953 son las entidades del país con las mayores cifras de casos acumulados, ademas de tener más casos activos y reportar la mayor tasa de mortalidad.

Con información de DPA y EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1