Coronavirus: México sumó 3.805 nuevos contagios y 473 muertes en el primer día de la reapertura gradual



En el primer día de la reapertura gradual en algunos sectores, México sumó este lunes 3.805 nuevos contagios por coronavirus y 473 muertes por lo que la cifra total de infectados se elevó a 220.657 mientras que los fallecimientos llegaron a 27.121. 

En las últimas 24 horas, hubo un incremento de 1,8% en casos acumulados y de 1,7% en decesos, en comparación con las cifras del domingo. Además, las autoridades sanitarias reportaron 2.055 muertes sospechosas en proceso de estudio de laboratorio para confirmar si la causa es el coronavirus.

El 10,5% de los contagios acumulados, 23.389, corresponden a casos activos que desarrollaron la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que son considerados como la parte activa de la pandemia, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Mirá también

El funcionario detalló que se realizaron pruebas a 566.602 personas, de las cuales 279.035 tuvieron un resultado negativo y otras 66.910 están clasificadas todavía como sospechosas. Los recuperados son 131.264, que representan el 59% de los casos confirmados.

México se mantuvo entre marzo y mayo en una fase de contingencia sanitaria con restricciones de movilidad y suspensión de actividades no esenciales y en junio entró en una etapa regulada con base en un semáforo epidemiológico.

En la semana que comenzó este lunes, 14 estados mexicanos se mantienen en un nivel de máximo riesgo marcado por el color rojo y 18 entidades están en nivel de contagio alto, señalado con el naranja.

En el nivel máximo de riesgo, el rojo, se autoriza a los hoteles a tener una ocupación máxima del 25%, los restaurantes solo pueden ofrecen comida para llevar, las peluquerías solo dan servicio a domicilio, los parques y plazas al 25% y supermercados abiertos con 50% de ocupación y una persona por familia.

En semáforo naranja, riesgo alto, los hoteles pueden operar con 50% de ocupación, restaurantes pueden abrir con aforo de 50%, igual las peluquerías, preferentemente con citas, los parques y plazas al 50% y los supermercados al 75 % y una persona por familia.

La Ciudad de México disminuyó el nivel de alerta a naranja a pesar de que tiene el mayor número de infectados y muertos en el país. Y este lunes comenzó a permitir la reapertura de más negocios, luego de casi tres meses. Algunas estaciones del metro que habían estado cerradas para que disminuyera el volumen de pasajeros fueron reabiertas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las autoridades calculan que las reaperturas graduales esta semana podrían generar la salida a las calles de entre 1 y 1,5 millones de personas. El centro histórico reabrirá este martes, seguido por restaurantes y hoteles el miércoles.

Fuente: EFE, AP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

web web web web web web web web web web