Coronavirus: los clubes de barrio recibirán otra ayuda pero siguen sin reabrir por la extensión de la cuarentena



Están cerrados, pierden ingresos por la cuotas y las cuentas siguen llegando. La situación de los clubes de barrio de la Ciudad también se vio afectada por el coronavirus y la cuarentena que se extiende. Y ante un panorama negativo, en el que se aleja la chance de volver a funcionar, esta semana se acordó que más de 200 instituciones volverán a recibir una ayuda.

El segundo “subsidio de Emergencia” fue resuelto en la reunión del Consejo Asesor del Deporte, encabezada por la subsecretaría de deportes porteña. Participaron el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y legisladores de diversas fuerzas, como Matías López de Vamos Juntos y Claudio Morresi, del Frente de Todos, más representantes de clubes de barrio y federaciones deportivas.

El presupuesto que se utilizará para brindarle ayuda a las instituciones  corresponde al Fondo del Deporte, que reciben los clubes en el marco de la Ley 1624. Se trata de una suma de 60 mil pesos a cada uno de los 215 clubes que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Será la segunda ayuda. La diferencia con la que se brindó en abril tiene que ver con que en esta ocasión también abarcará a 60 federaciones deportivas, con el objetivo de “contribuir a la puesta en marcha de las disciplinas que están contempladas a partir de la etapa 2 del Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad”. En este ítem se incluye, por ejemplo, a los deportes individuales como el golf o el tenis que, sin embargo, tendrán que esperar. 

Mirá también

“Necesitamos que las instituciones ligadas al deporte estén en condiciones de funcionar cuando se vayan autorizando nuevas actividades deportivas porque la actividad física será un motor fundamental para salir del encierro de una manera saludable en lo físico y lo mental”, explicó el legislador Matías López, vicepresidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura.

El fondo del deporte fue creado por la ley 1624 para potenciar a los clubes de barrio, quienes están obligados a destinar el dinero asignado a ejecutar mejoras específicas en la infraestructura deportiva o desarrollar programas deportivos, con el objetivo de mejorar el acceso al deporte por parte de los chicos y chicas de la Ciudad.

Debido a la emergencia que sufren estas instituciones y su gran importancia en materia social, con impacto directo en los vecinos y vecinas de su alrededor, el Consejo Asesor del Deporte decidió autorizar de manera excepcional que los fondos se utilicen para gastos que les permitan mantenerse abiertos. Por ejemplo, el pago de servicios públicos, colaborar con honorarios, mantenimiento general, o cualquier otro destino que se considere vital para mantener su existencia.

En medio de la cuarentena, hubo clubes que eligieron mantener el vínculo con al comunidad a través de la organización de acciones solidarias. En otros, los que tienen restaurante, se mantuvo la venta por delivery. Y también existen los que cuentan con socios que hacen aportes mayores en la cuota social, para cubrir a los que no pueden pagar.

En la mayoría optaron por mantener los entrenamientos de las actividades a través de zoom u otras plataformas virtuales. También, dicen, es para mantener el vínculo sobre todo con los socios más chicos. 

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *