Coronavirus: Latinoamérica se transformó en el nuevo “foco rojo” de la enfermedad



Con un total de 692 mil casos positivos y 36.505 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia hasta el lunes 8 de junio, Brasil pasó a ser el segundo país con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus en el mundo. El notable incremento de contagiados que se detectan por día en el país más extenso y poblado de Latinoamérica -un aumento de entre el 4 y el 5 por ciento también registrado en Chile y México- llevó a las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud a alertar que la región se transformó en el nuevo “foco rojo” del virus Covid-19.

“Junio será crítico, un mes crucial para la evolución de la lucha contra el coronavirus en América Latina. No es tiempo para reabrir, pero cada país es soberano. De hacerlo, que sea de forma paulatina y analítica, conjuntamente por los responsables de las área de Economía y Finanzas, autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil. Entendemos que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias”, declaró a la agencia EFE Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

El experto dominicano señaló también que la región contó con más tiempo que Europa para adoptar medidas de prevención, aunque reconoció que la mayoría de las naciones latinoamericanas cuentan con sistemas de salud más limitados. La OPS recomienda invertir al menos el 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en salud pública, no solamente para enfrentar al Covid-19 sino también para atenuar los estragos de otras enfermedades, como zika, malaria, chikunguña y gripe aviar.

Los casos de nuevos contagios por coronavirus en México aumenta entre 4 y 5 por ciento por día, según la Organización Panamericana de la Salud (foto de Marco Ugarte / AP).

Mirá también

Espinal contrastó el preocupante panorama general en Latinoamérica con las “adecuadas” medidas de prevención implementadas en República Dominicana y Colombia, así como los programas de testeo puestos en práctica en Chile y Uruguay y el “buen uso” de equipos sanitarios móviles en Costa Rica.

Mirá también

En cuanto a la situación sanitaria en Venezuela, advirtió que el Gobierno presidido por Nicolás Maduro lleva a cabo muchas pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus y escasos testeos moleculares recomendados por la OPS y la Organización Mundial de la Salud.

Marcos Espina, experto de la OPS, destacó la correcta utilización de equipos sanitarios móviles en Costa Rica (foto de Ezequiel Becera / AFP).

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1