Coronavirus: la queja de los personal trainers que piden volver a trabajar



Hablar de actividad física en el GBA nos obliga a remontarnos al mundo pre-pandemia, una época que quedó en el pasado tras más de 100 días de cuarentena obligatoria por el coronavirus y que aún no parece estar próxima a volver. Es que el Conurbano bonaerense todavía no contó con la misma suerte de CABA y la ejercitación sigue estando prohibida en todos los distritos. En este escenario, los entrenadores de zona Norte -perjudicados a nivel laboral- no bajan los brazos ante la situación y reclaman un protocolo para volver a sus actividades cuanto antes.

En Vicente López, el aislamiento modificó uno de los paisajes más característicos de la Comuna: el Paseo de la Costa. Un espacio que hasta el 20 de marzo solía ver a los runners recorrer sus calles, a más de 50 grupos de entrenamiento asentados en el espacio verde, y a las bicicletas y rollers que acompañaban la vista ribereña diariamente.

Hoy, a causa del covid-19, está vacío. Los vecinos dejaron su rutina de ejercicios y los profesores de dar clases. Un hecho que trajo consecuencias económicas para aquellos que habían logrado establecer su negocio en las orillas del Río de la Plata.

Bloqueado. Así se encuentra el ingreso al paseo durante la cuarentena obligatoria.

“Desde el inicio de la cuarentena obligatoria mi trabajo disminuyó en un 70%. Me sostengo dando algunas clases virtuales y vendiendo elementos para la ejercitación como colchonetas o mancuernas. En este rubro es muy complicado proyectar alguna alternativa sin tener ninguna certeza del futuro”, expresa Carlos, un entrenador que desde hace 10 años – cuando recién se inauguró el nuevo circuito- da clases grupales en la intersección de Yrigoyen y el Río.

Andrea, una profesora de rollers que suele recorrer con sus alumnos los cinco kilómetros que tiene el paseo entre ida y vuelta, coincide acerca de la disminución del trabajo y comparte: “Estamos en la lona, es muy difícil la situación. Muchos de nosotros estamos viviendo con nuestros ahorros. El ingreso por clases online es escaso porque grandes compañías de gimnasios las están ofreciendo gratis. Además enseñar patín por ese medio es imposible. Estaría bueno que nos permitan volver a las prácticas al aire libre”.

En este contexto, un grupo de instructores proponen reunirse con la intendencia para buscar entre todos un protocolo adecuado y retomar sus trabajos a la brevedad.

“En Vicente López no va a pasar lo mismo que en Capital, más que nada si establecemos un plan con medidas a cumplir. Sería ideal que podamos volver al Vial Costero para septiembre con todas las precauciones necesarias que eviten contagios”, explican precursores de la iniciativa.

Mirá también

Entre las normas, proponen establecer más disponibilidad horaria para dar clases con grupos reducidos, la utilización de tapabocas antes y después de la actividad aeróbica e intercalar los encuentros presenciales con otros online.

“Las clases de cardio se podrían tomar al aire libre mientras que aquellas de fuerza, en la que se necesitan otros materiales, se podrían hacer de manera virtual. Sobre todo para que cada uno utilice sus propios elementos y no tengamos que compartirlos”, detallan los profesores sobre la idea.

Además, cada uno deberá higienizarse antes y después de cada encuentro, mantener dos o más metros de distancia con los otros integrantes del grupo y respetar espacios con otras clases. Sobre este último punto, los mismos entrenadores aseguran que no será un problema dado que en el Paseo de la Costa hay lugar de sobra y se reduce el riesgo de aglomeraciones.

Mirá también

El mes pasado, el jefe comunal Jorge Macri hizo pública su intención de habilitar “el uso del espacio público, la recreación y running en una nueva etapa de la cuarentena”.

Sobre este anuncio, Andrés Petrillo, subsecretario de Servicios Públicos del distrito, explicó que el Municipio aún está contemplando la posibilidad pero que al momento no hay ninguna resolución al respecto dado que todavía se tiene que trabajar en los protocolos.

“Nosotros somos conscientes de lo que está sucediendo y no queremos retroceder de fase. Pero creemos que la actividad física es importante y para nosotros, además, es nuestra fuente de trabajo. Pedimos que lo tengan en consideración”, cierran los instructores del Paseo Costero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *