Coronavirus: la lista completa de los deportes que vuelven desde el lunes en el Gran Buenos Aires



En una nueva etapa de la cuarentena por el nuevo coronavirus, en el conurbano bonaerense, desde el lunes se podrán practicar deportes individuales, y este sábado el Gobierno de la Provincia difundió el detalle de las disciplinas habilitadas y los requisitos para el retorno de la actividad.

Los deportistas deberán cumplir los protocolos que cada federación o asociación correspondiente presentó ante las autoridades sanitarias, y tendrán que llevar a cabo la actividad de lunes a viernes y en espacios al aire libre de instituciones deportivas púbicas o privadas, clubes o polideportivos.

La vuelta a la práctica de deportes individuales fue una de las novedades del último esquema de aislamiento anunciado hace ocho días por el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Entonces, la Ciudad ya promovía el retorno deportivo, empujado por los reclamos de golfistas y tenistas entre otros. Los funcionarios porteños buscaban la reapertura, pero en Provincia había resistencia. El tema se discutió en los encuentros bilaterales entre ambos mandatarios. La curva de contagios de covid-19 está empinada y sigue hacia arriba en el territorio provincial. En los dos últimos reportes diarios, la jurisdicción estuvo por encima de los 5.200 infectados. Y el piso semanal estuvo encima de los 4.000. Ese era el argumento para resistir que planteaba Kicillof.

Cuando Fernández incluyó los deportes individuales en su esquema de cuarentena entre el 17 y el 31 de agosto, en La Plata preferían no hablar del tema. “Vamos a esperar el decreto. Si nos tenemos que adaptar lo haremos”, era el discurso entonces.

Ahora, con casi una semana de demora en relación a CABA, Buenos Aires autoriza a partir del lunes estas actividades deportivas:

Tenis en la Ciudad. Al GBA se podrá volver a jugar desde el lunes. Foto Juan Manuel Foglia.

1- Atletismo en todas sus modalidades (de forma individual). 2- Tenis (single). 3- Paddle (single). 4- Natación en aguas abiertas. 5- Canotaje (individual). 6- Yachting (vela – individual). 7- Remo (individual). 8- Golf. 9- Skateboarding (en club o polideportivo, con turno). 10- Preparación física individual con entrenador personal (en clubes o polideportivos). 11- Deportes ecuestres (entrenamientos). 12- Ciclismo con circuito determinado (en velódromo) // BMX (con turno, individual). 13- Escuelas de patín carrera y patín artístico (en espacios abiertos). 14- Surf (solo en modalidad escuela de surf). 15- Pesca deportiva (individual, con distanciamiento, en clubes de pesca). 16- Tiro deportivo (individual, en espacios abiertos). 17- Bádminton y tenis de mesa (single, en espacios abiertos).

El lunes se publicará en el Boletín Oficial la resolución de la Jefatura de Gabinete de Provincia que dejará por escrito las sugerencias, recomendaciones y exigencias para la vuelta de las canchas y pistas. Se sabe que cuando se trate de deportes cuya práctica sea de carácter amateur, su realización deberá desarrollarse junto a profesores/as, instructores/as o entrenadores/as.

En el caso de las disciplinas que son agrupadas en confederaciones, asociaciones, fundaciones o federaciones, podrán practicarse sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as.

Por su puesto, todas las personas involucradas (deportistas, profesores, acompañantes, etc.) deberán llevar certificado de circulación, permisos, y cumplir las previsiones sanitarias.

Los municipios del GBA comienzan a preparar parques, plazas y complejos deportivos para la reapertura. Algunos ya piden la vuelta al fútbol 5, por caso, que además de posibilitar el movimiento físico resulta una modalidad de ingreso económico para centenares de “canchitas” que funcionan en toda el AMBA y que están cerradas desde el 20 de marzo.

El fútbol 5 será un tema para analizar en los próximos días cuando Ciudad, Provincia y Nación deban establecer el próximo paso del aislamiento impuesto para frenar la pandemia de coronavirus.

El ciclismo ya volvió a la Ciudad y desde el lunes estará autorizado en el GBA.

Entre los indicios a tener en cuenta, están las declaraciones del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien señaló: “La aceleración del número de casos que teníamos en el AMBA empieza a reducirse”. Aunque aclaró que no obstante, se observan algunos rebrotes en el interior. Este funcionario aparece como uno de los más proclives a restringir cualquier reapertura. Y a veces tiene pronósticos severos sobre las consecuencias de la pandemia.

Mirá también Mirá también

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *