Coronavirus: “La conducta y su descuido será lo determinante”



Decretar el confinamiento o promover el cuidado personal. Esa es la cuestión. Resultó inadecuado apostar demasiado a lo primero y relativamente poco a lo segundo y a su oportuna instalación entre la población argentina.

En la intimidad de cada contagio siempre la conducta y su eventual descuido será lo determinante para evitar la propagación del coronavirus. Adentro o afuera. De un lado o del otro de las vallas. En la recreación o en un día de trabajo. En la industria, en el transporte, en la oficina o en el bar.

No entender la importancia de no descuidarse seguirá costando vidas y destrozando sociedades.

Por cierto, no es suficiente la emisión de esporádicos mensajes para cambiar los usos y hábitos de vida incorporados. Tampoco alcanzan las tibias campañas para llegar al corazón y la conciencia de la gente. La diferencia será lograr la impregnación de un mensaje concreto y simple.

“El cuidado personal es transversal a la mayoría de las situaciones posibles”, dice el lector. En la foto, una imagen de un bar de Palermo. Foto: Germán García Adrasti.

Además es necesario tener la absoluta decisión para una enérgica y sostenida concientización sobre las claves del cuidado personal que evitan la propagación del Covid 19.

Son cuatro: usar barbijo siempre; prestar constante atención a qué se toca con una frecuente higiene de las manos; conservar la distancia en forma irreductible; evitar reuniones en las que no haya cuidados.

Cada actitud incorporada en la población será más eficaz que un mayor nivel de confinamiento ya que el cuidado personal es transversal a la mayoría de las situaciones posible. No será tan eficiente dar el parte diario de los enfermos y muertos como llegar con una genuina educación a cada hogar.

El logrado conocimiento del público sobre el cuidado personal y el empoderado control comunitario, en cualquier lugar y momento, dejará expuestas a las flagrantes inconductas.

Guillermo Petraglia

gopetraglia@gmail.com

OTRAS CARTAS

“Hay que hacer una reforma integral de la política”

Congreso Nacional. Foto: Fernando de la Orden.

Hago un llamado en contra de la “monarquía” de los tres poderes del estado.

En épocas de decretos, cuarentenas y covid y en un paralelismo con tiempos monárquicos, donde los poseedores del poder eran intocables y la libertad del pueblo casi inexistente, es preciso preguntarse: ¿hubo cambios? Sin lugar a dudas son momentos distintos, pero evidentemente todavía hay algunos elementos en común.

En esta época le piden al pueblo esfuerzo y se advierte que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial poseen sueldos y jubilaciones de privilegio. Nunca hicieron un esfuerzo y, además de todo, son ellos los principales causantes de las crisis y mal funcionamiento de las instituciones.

Todos poseen diferentes funciones, pero comunes en un todo, es decir, son funcionarios públicos y nuestros representantes, pero es claro que son pseudo monarcas disfrazados de “conciencia social”.

Más que una reforma judicial, de la que tanto se habla hoy en día, tendría que haber una reforma política integral de los tres poderes del estado a fin de que se terminen los privilegios “monárquicos” que ostentan unos pocos. De esta manera se logrará algún día tener una sociedad lo más igualitaria posible.

Nicanor M. Aguirre

nikalp1988@gmail.com

Pide respetar la ley sobre los mapas de la Argentina

Mapa bicontinental de la Argentina editado por el Instituto Geográfico Nacional.

¿Quién fiscaliza el cumplimiento de las leyes? Me hago esa pregunta debido a que en un aviso de venta de banderas y escarapelas, entre otros elementos, ofrecían el mapa de la República Argentina en murales laminados. Sucede que en la imagen del mapa aparecía el que ya no está en vigencia y que es aquel donde el Sector Antártico Argentino se ve en un recuadro a la derecha.

Me puse en contacto con el responsable del comercio y le ofrecí el texto de la Ley de la Nación 26651/10. La norma establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa que muestra al Sector Antártico Argentino en su real escala y no en un pequeño recuadrito a la derecha.

Es decir, el mapa Bicontinental de la República Argentina que muestra la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular. Va desde la Quiaca hasta el Polo Sur en una sola imagen.

El comerciante me respondió que en su negocio conocen esa ley y que confeccionaban el mapa legal, pero ahora no lo hacen más porque los establecimiento educacionales lo rechazan manifestando que es mas práctico utilizar el mapa que fue derogado.

No supe qué responder. Quedé desorientado al advertir que sea tan fácil transgredir el cumplimiento de una Ley de la Nación.

Juan Carlos Luján

info@marambio.aq

Le niegan desde marzo el ingreso a Necochea

Controles de tránsito en los accesos a Necochea, en medio de la pandemia de coronavirus durante julio último.

El motivo de estas líneas es por la falta de libre circulación que existe en el territorio de la República Argentina. A diario nos llegan noticias de la prohibición de ingresar a localidades porque sus funcionarios aducen riesgo de contagio de Covid-19 sin fundamento jurídico, violando la Constitución Nacional.

En mi caso, desde marzo necesito y quiero ingresar a Necochea en la provincia de Buenos Aires y me niegan el acceso.

En esta ciudad sus gobernantes generaron una casilla de correo denominada solicitudingresonecochea@gmail.com. Como se puede observar no es de un servidor de la propia municipalidad.

Al solicitar el pedido de ingreso uno debe enviar datos personales con información confidencial, copias de DNI, lugares de trabajo, motivo de ingreso a la localidad, fecha de estadía, domicilio donde uno va a estar y si es propietario, entre otros.

En mayo hubo alarma en Necochea por los casos de coronavirus tras un baby shower.

Al principio me negaba a completar y enviar el formulario porque en virtud de vivir en un Estado de Derecho consideraba que eso no era lo correcto y que violaba preceptos constitucionales. Pero en un momento, y después de casi seis meses con la prohibición tácita y explícita de no poder ingresar a esa ciudad, cedí a la petición del municipio. Resignado, completé y envié el formulario-cuestionario.

Me respondieron vía correo electrónico que mi solicitud era denegada. Obviamente ocurrió como se hacen estas cosas: sin firma de funcionario. Hay alguien sentado y escondido atrás de una PC que dice si uno puede ingresar o no a una ciudad. Lo hace sin dar la cara ni firmar con la respectiva aclaración.

Vivimos en un Estado de Derecho, no hay Estado de Sitio, los derechos constitucionales están todos vigentes. Pero nada se cumple. Lo que aún es peor es que la Justicia no se involucre, tome cartas en el asunto y frene todos estos atropellos y avasallamientos por parte de individuos y funcionarios que deberían cumplir y hacer cumplir nuestra Carta Magna.

Eduardo Manuel Milano

eduardommilano@yahoo.com.ar

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1