Coronavirus: hicieron 10 mil testeos en hospitales y geriátricos de la Ciudad y el 3% dio positivo



Aunque demoraron más de la cuenta, tras varios anuncios finalmente se pusieron en marcha los testeos masivos y sistemáticos entre el personal de la salud y de los geriátricos, dos grupos considerados de riesgo en medio de la pandemia del coronavirus. Según se informó este viernes por la mañana, durante la conferencia de prensa habitual que encabeza el ministro de Salud porteño cada viernes, Fernán Quirós​, el 2,6 por ciento de los 10.472 testeos que buscan anticuerpos realizados dio positivo. 

La estrategia consiste en hacer la prueba entre los mismos grupos cada 7 o 10 días. Los que dan positivo quiere decir que tienen anticuerpos. Es decir, estuvieron infectados aunque no hayan tenido síntomas. A ellos se les hace el hisopado, que es el que permite diagnosticar si aún tienen la enfermedad. En total se hicieron 275 hisopados o pruebas de PCR, de los cuales 16 dieron positivo (un 23%) y aún se espera el resultado de otros 77.

El test permite saber si la persona tuvo el virus. Encuentra dos tipos de anticuerpos, según explicaron los especialistas. Uno da indicios de que la infección pasó hace 20 días o más. Y otro permite saber que fue hace menos tiempo. En esos casos se incrementa la chance de que aún la persona esté enferma y pueda contagiar. 

Aunque se habían anunciado a fines de abril, problemas con la entrega de kits, que se compraron a China, demoraron el inicio de los testeos. En principio se hicieron entre el personal de las terapias intensivas de los hospitales considerados más críticos, por estar afectados a la atención de pacientes con coronavirus.

Comenzaron por el Argerich, Santojanni, Muñiz y Fernández, donde está la mayoría de camas. Luego se extendieron a los hospitales Durand, Pirovano, Alvarez, Ramos Mejía, Tornú y María Ferrer y a los demás.

Contagios masivos en geriátricos. Hacen test masivos para evitarlos.

Ahora, la estrategia se aplica a todo el personal de los centros de salud. Hasta el momento se hicieron 8.699 pruebas, de las cuales hubo 205 que dieron positivo y fueron sometidos a hisopados. Hasta ahora hubo 7 positivos y hay 77 en proceso. El resto dio negativo.

Según información oficial, el 10 por ciento del personal de salud se infectó de coronavirus. El índice es similar al de otros países que padecieron el pico de la pandemia. Y bajó respecto de hace dos meses, cuando había llegado al 14.

Desde que comenzaron a aparecer casos positivos, desde distintos sectores gremiales de los hospitales porteños, vinculados con ATE, Médicos municipales y agrupaciones de residentes, reclaman por mejoras en la cantidad y calidad de los insumos. Desde el Gobierno aseguran que se hacen rondas semanales para abastecer a las instituciones y que se prioriza al personal que está en contacto con sectores que atienden casos de coronavirus. 

Otro de los sectores considerados de riesgo son los geriátricos. Ya se registraron casos en 115 de las 480 instituciones y algunas hubo contagios masivos. En total hay 662 infectados y hubo 92 fallecidos.

Mirá también

En algunas de las residencias donde hubo contagios a gran escala la cadena se inició por algún integrante del personal. Por eso, y aunque los testeos masivos demoraron más que en los hospitales, se intensificaron desde la semana pasada.

Hasta este viernes se hicieron 1.775 test serológicos. 73 dieron positivo y se les hizo el hisopado: 4 estaban infectados de coronavirus. 

Las autoridades consideran esta estrategia vital para detener una posible cadena de contagios en instituciones que están expuestas. De ahí que se se hagan en forma sistemática sobre las mismas personas. 

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1