Coronavirus en Santa Fe: extienden las restricciones por siete días en Rosario y localidades del sur provincial



En medio del creciente número de casos de coronavirus en Santa Fe, y el alto nivel de ocupación de camas en algunas zonas de la provincia, el gobernador Omar Perotti anunció el viernes a la noche la extensión por siete días de las restricciones dispuestas dos semanas atrás para cinco departamentos del sur del territorio: Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución y General López.

Perotti comunicó que en esos lugares se continuará durante una semana más con las modalidades aplicadas desde el sábado 5 de septiembre. Se podrán realizar actividades esenciales, se habilita la apertura de comercios como supermercados y farmacias, y también locales de cercanía con una superficie menor a los cien metros cuadrados en los que se atenderá al público con las puertas abiertas.

Se sumaron entre las pocas nuevas habilitaciones los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología o podología.

“Les pedimos siete días más de esfuerzo en resguardo de nuestro sistema y nuestro personal de salud. Necesitamos cuidar las camas que tenemos en Rosario, que es un número chico y que tenemos que cuidar”, explicó Perotti. Detalló que en Rosario hay una disponibilidad de 77 camas críticas y 377 generales.

“Vamos a tener días de números importantes. Va a seguir el crecimiento de casos. Tenemos que estabilizar el uso de las camas. Depende de nuestra conducta”, insistió el gobernador, quien estuvo acompañado por intendentes, jefes comunales y legisladores provinciales.

Las medidas volvieron a encontrar el rechazo de sectores de la economía que deberán aguardar otros siete días para volver a funcionar, se estima que con protocolos estrictos y en muchos casos parcialmente. Para ellos se anunció una serie de medidas económicas por parte del Estado.

Sectores de la economía rechazaron la extensión de las restricciones. Foto Juan José García

En el rubro gastronómico, a pesar de que durante la semana se especuló con la posibilidad de que se les permitiera atender en espacios al aire libre, continuarán haciéndolo sólo a través del delivery o con la modalidad para los clientes de retirar el pedido en el local, pero sin poder permanecer en él.

Otros comercios podrán pactar ventas a distancia para que se retiren sin que el cliente ingrese en el local. Salones de fiesta, natatorios, gimnasios, canchas de fútbol cinco, entre otras actividades, continúan sin habilitación para poder funcionar.

“Quedó de manifiesto que luego de tres semanas de cierre la gastronomía no era el punto débil del engranaje de contagios, demostrando ser una actividad segura y con protocolos aplicables”, plantearon a través de un comunicado desde la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).

“La cantidad de días cerrados siguen llevando a los negocios al abismo y a la pérdida de fuentes de trabajo, que van incrementándose día a día”, advirtió la entidad luego de conocer la extensión de las medidas.

La situación sanitaria en Santa Fe sufrió complicaciones en los últimos días, incluso a pesar de los 14 días de restricciones impuestos en los cinco Departamentos más complicados del sur provincial. En los reportes de esta semana la provincia quedó durante varios días como el segundo distrito con mayor cantidad de contagios, sólo por detrás de AMBA.

El viernes a la noche, en el último reporte, se comunicaron 1.348 casos nuevos y un total de 24.379 casos desde el comienzo de la pandemia, con 254 fallecidos. El jueves se conoció que la propia ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dio positivo de Covid-19.

“No podemos negociar el derecho a la salud y tenemos que entender que es un momento para cuidarnos. ¿Cómo evitamos que esto crezca? Siendo respetuosos, cuidándonos. Hay sectores que con razón y con angustia necesitan trabajar. Y para eso tenemos que cuidarnos todos. Pensando en la salud y en la necesidad que tenemos de trabajar”, reclamó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien acompañó a Perotti en lo anuncios.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1