Coronavirus en San Martín: suman camas para aliviar la ocupación del 80 %



Con más de 12 mil casos confirmados, el Municipio de San Martín es uno de los que viene buscando respuestas ante una eventual saturación del sistema hospitalario. Por un convenio con un sanatorio privado sumaron 20 camas de internación, y ahora agregaron 5 camas de terapia intensiva, a las que comenzaron a derivar pacientes para descomprimir así la demanda del Hospital Municipal Diego Thompson.

“Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”, señaló el Intendente de San Martín, Fernando Moreira. Desde el inicio de la pandemia, y al ver la rapidez con la que se multiplicaban los casos en ese Distrito, comenzaron a trabajar en alternativas para responder ante una eventual saturación del sistema público de salud, que incluye los hospitales y los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, para personas contagiadas con síntomas leves.

Desde la Comuna informaron que hubo momentos de preocupación: hace pocas semanas, se mantuvo una ocupación casi total de las camas de terapia intensiva disponible, durante varios días. Hoy la demanda ronda el 80% de ocupación de terapia, y las autoridades de salud señalaron que saben que puede aumentar.

Internación. El Sanatorio La Torre de San Martín delimitó un área exclusiva para atención de casos de Coronavirus.

Anticipando nuevos picos de demanda, el Municipio de San Martín cerró el convenio con el Sanatorio La Torre, para ampliar la cantidad de camas disponibles y reforzar la atención médica. Según informaron desde la Comuna, rige hasta que finalice la emergencia sanitaria. En un principio el acuerdo incluía 20 camas para la atención de pacientes con coronavirus, derivados por la Secretaría de Salud local.

“En un primer momento las camas reservadas eran sólo de piso, pero en el último mes se sumaron al convenio cinco camas más de terapia intensiva. Hasta ahora hemos usado el 50% de esas camas, y fue muy beneficioso para aliviar el sistema de salud público”, señalaron desde el Municipio.

Hoy, con 12 mil contagios confirmados y más de 10 mil recuperados, es uno de los municipios con más casos. Sin embargo, la disponibilidad de camas en el sistema de salud público es limitada: el hospital Thompson suele ser el primer lugar al que recurren vecinos de todos los barrios. Actualmente tiene 11 camas de terapia intensiva, ocupadas al 80%, una tendencia que se sostuvo durante los últimos meses.

Desde la Dirección Provincial de Hospitales confirmaron que, al igual que en las útimas semanas, las salas de terapia intensiva de los hospitales Belgrano y Eva Perón se encuentran al 90% de su capacidad.

Desde el mes pasado, además, el Hospital Thompson cuenta con un laboratorio propio para la realización de testeos, que procesa cerca de 100 muestras diarias. En la mayoría de los casos los resultados están en el día, porque trabaja con reactivos rápidos, que analizan la muestra en pocas horas. Por la rapidez de los resultados, esto marcó un aumento en la demanda. En los casos en que da positivo, el paciente puede quedar internado allí o ser derivado a otro centro de salud de la región.

A partir de la firma del acuerdo con este centro de salud privado, cuando las salas de internación y las terapias del hospital se acercan al límite, se envían pacientes allí -aunque no cuenten con una prepaga o no estén afiliados a esa entidad- para generar disponibilidad en el hospital.

Sanatorio La Torre. Recibe los pacientes que deriva la Municipalidad.

Desde la Comuna señalaron que, en las últimas semanas, fue clave el trabajo realizado por los operativos Detectar, con el que ya recorrieron todos los barrios del Distrito, y ya están repitiendo la recorrida. En total, entrevistaron a más de 72 mil personas.

Con un trabajo personalizado, casa por casa, apuntan a encontrar casos sintomáticos de forma prematura para evitar posibles contagios. Los positivos encontrados en estos operativos también son derivados al sistema público de salud.

Fuentes del Municipio indicaron que están analizando ampliar el convenio y sumar a otras entidades de salud privadas, para generar más capacidad de respuesta, en caso de ser necesario. Por el momento, el termómetro seguirá siendo la ocupación de la terapia intensiva del hospital municipal.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2