Coronavirus en San Luis: el regreso a clases presenciales podría ser el 22 de septiembre



El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció este miércoles que las clases presenciales en esa provincia podrían retornar el próximo 22 de septiembre si la situación sanitaria local por el coronavirus lo permite.

Así fue anunciado a través de sus redes sociales, luego de que el mandatario provincial mantuviera una reunión virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En ese conversación, se dialogó sobre la condición sanitaria local y la posibilidad del regreso a las instituciones educativas de manera escalonada.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Educación local, Andrés Dermechkoff, informó que la provincia estaría en condiciones de regresar a las clases presenciales el 22 de septiembre, dependiendo de la situación epidemiológica de cada región de la provincia.

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia, junto a representantes del sector educativo, trabajan en los protocolos para la vuelta a los salones de clases.

Estos serán presentados al Comité de Crisis provincial y, posteriormente, enviados a la Nación para la correspondiente autorización.

Alberto Rodríguez Saá conversó con Nicolás Trotta sobre el posible retorno a las aulas en San Luis. Foto Gobierno de San Luis

“Estuvimos hablando con el ministro de Educación de la Nación. Fue una reunión especial con San Luis. Le pregunté si ellos necesitaban que nosotros diéramos alguna muestra de que estamos volviendo a las clases presenciales. Trotta me dijo que no, que hagamos lo que corresponda”, contó Rodríguez Saá, este miércoles por la noche, después de dar el reporte epidemiológico diario.

El gobernador recordó que la idea original era arrancar el esquema de regreso a las aulas en la primera quincena de agosto, pero que el aumento de los casos obligó a postergar los planes.

Preocupado por la situación actual, el mandatario dijo que “tal vez, si podemos superar esta situación y no tener circulación comunitaria, podríamos empezar las clases el 22 de septiembre”.

Al ventilar detalles de los protocolos, todavía en discusión, dijo que será un regreso “condicional”.

“Sería voluntario del docente. Tengo que agradecerles a los docentes. Les preguntamos a todos quiénes se animaban. Nos llamó la atención que el 70 por ciento está predispuesto y quiere volver al aula”, continuó.

Anticipó que la primera fase sería con los estudiantes de primero y segundo grado y de los últimos años de la escuela primaria y secundaria, siempre de manera voluntaria. “Lo haríamos en los lugares donde haya menos posibilidades de que entre el virus”, agregó.

San Luis quiere sumarse a las provincias que volvieron a las aulas. San Juan fue la primera.

Otra provincia cuyana, San Juan, fue la precursora en el regreso a las aulas. Lo concretó el 11 de agosto, con un 70 por ciento del alumnado (unos 10 mil chicos).

Formosa y Catamarca fueron las otras provincias que lograron iniciar el proceso de vuelta a las clases presenciales. En ambos casos, los gobiernos locales privilegiaron la actividad en zonas rurales en la primera fase del retorno.

A pesar de las gestiones y de la ilusión de que vuelvan las clases presenciales, Rodríguez Saá alertó este miércoles sobre el avance del coronavirus en la capital provincial.

“No podemos decir que hoy haya circulación comunitaria, pero estamos al borde de que exista en San Luis. Les recomendamos a todos los ciudadanos que no habiten en la ciudad de San Luis que eviten trasladarse a la misma”, dijo el gobernador.

El último reporte registró cuatro nuevos contagios de Covid-19 en la provincia, por lo que se contabilizan 46 infectados desde el inicio de la pandemia. De ellos, 17 son los casos activos.

Con información de Télam

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2