Coronavirus en Salta: una por una, las nuevas medidas que regirán desde el miércoles para limitar la circulación



Salta capital continúa como el principal foco de coronavirus en la provincia, al acaparar más del 60% de los nuevos contagios que se confirman cada día en todo el territorio. Por eso el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso nuevas medidas allí y en los municipios de los alrededores que regirán desde este miércoles hasta el domingo próximo, con el objetivo de seguir limitando la circulación de personas.

“Necesitamos seguir siendo fuertes en las medidas de restricción de la circulación que hoy están dando resultados en términos concretos y esperamos que esto también se traduzca en términos epidemiológicos”, indicó durante el anuncio el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

Además de la capital, las limitaciones alcanzarán a todos los departamentos que componen el área metropolitana: General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña. Las demás regiones de Salta no tendrán cambios.

Desinfección en las calles de Salta capital para frenar la propagación del coronavirus.

Las medidas que entran en vigencia este miércoles son las siguientes:

Los locales gastronómicos atenderán hasta las 0 horas por DNI o grupo familiar primario. Sólo se podrá consumir en espacios abiertos y ventilados, y veredas.Los locales y centros comerciales atenderán hasta las 20 por DNI.Es obligatorio colocar en el ingreso de los comercios un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer allí.Tienen prioridad de atención en los comercios: embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.Se suspenden actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales, celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas, ferias, y la pesca. Los deportes individuales continúan autorizados.Se mantiene en toda la provincia la limitación para circular entre municipios, excepto trabajadores esenciales, y la prohibición de circulación entre las 0 y las 6.No está permitida la permanencia en parques ni plazas.En los departamentos abarcados por esta resolución, el domingo 20 de septiembre estará suspendida la atención en locales gastronómicos, centros comerciales, supermercados y comercios en general. La excepción son los comercios barriales de cercanía y de actividades y servicios esenciales, como despensas, estaciones de servicio y farmacias.

Villada remarcó que habrá controles especiales para corroborar que dentro de los comercios no haya más personas que las permitidas. Además, explicó que para definir los pasos luego del domingo 20, cuando vence la actual etapa de cuarentena impuesta por el presidente Alberto Fernández, esperarán la decisión de Nación respecto de cómo sigue la emergencia a nivel país.

Durante el anuncio, el ministro de Gobierno estuvo acompañado por su par de Salud, Juan José Esteban, y por el director del COE, Francisco Aguilar, quienes asumieron sus cargos la semana pasada en el marco de un recambio casi total de las máximas autoridades de la cartera sanitaria.

El titular de Salud, Juan José Esteban; el presidente del Comité de Emergencia, Francisco Aguilar; y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, en el anuncio de las medidas.

“Estamos atravesando la peor crisis sanitaria de la historia de nuestra provincia. Epidemiológicamente, con una curva vertical en alza por la importante multiplicación de casos de Covid. Con una situación compleja en la salud pública, cuya capacidad está al límite de la atención. Pero con un cambio drástico en la logística emergentológica porque esta situación así lo amerita, con una rápida respuesta para tratar de paliar la cantidad y letalidad del coronavirus en nuestra provincia”, señaló Esteban.

Y requirió el acompañamiento de la comunidad: “Es muy importante el aislamiento, el ‘quedate en casa’, ese eslogan que hoy no hemos entendido los salteños y nos ha llevado a esta lamentable circulación viral que tenemos en la provincia. Les pido que hagamos las cosas bien y que les pidamos a la Virgen y al Señor del Milagro que nos proteja en esta situación difícil que nos toca vivir”.

Aguilar, por su parte, advirtió respecto de la evolución de la pandemia: “Se vienen semanas, o tal vez meses, más difíciles de los que hemos vivido hasta ahora”.

Salta es la octava provincia del país con mayor cantidad de casos de coronavirus. Con los 240 confirmados este lunes, el total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 6.917 contagios, casi la mitad de ellos (3.317) en la ciudad capital. Por Covid-19 ya murieron 94 personas.

Mirá también Mirá también

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2