Coronavirus en Salta: se aceleran los contagios y advierten que la provincia “está al borde del colapso sanitario”



La curva de contagios se acelera en Salta y crece la preocupación. La provincia registró este viernes 356 nuevos casos de coronavirus, muy cerca del récord de 375 de la jornada anterior. Además, en las últimas 24 horas se confirmaron ocho muertes, lo que eleva a 85 el número de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

“Estamos con un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado, por lo que necesitamos que los salteños tomen conciencia de la situación epidemiológica que estamos atravesando porque de lo contrario no se va a poder dar respuesta”, alertó por la tarde el nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, tras una reunión con el flamante presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Aguilar.

Ambos analizaron el fuerte incremento de infectados, que ya ascienden a 6.074, de los cuales se recuperaron 3.586 pacientes. Más temprano, el ministro Esteban había dicho que se encuentra en evaluación retroceder a la fase 1 de la cuarentena para limitar al máximo la circulación de personas.

El principal foco de Covid-19 se concentra en Salta Capital, donde esta semana volvieron a regir fuertes restricciones y por primera vez en más de 300 años se suspendió la histórica procesión del Señor y la Virgen del Milagro. Este viernes la ciudad sumó 259 casos y la cifra acumulada asciende a 2.797.

El nuevo ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, admitió la crítica situación sanitaria en la provincia.

Allí, el sistema de salud está cerca de la saturación. El Hospital San Bernardo ya registra en su área de internación una ocupación cercana al 90% de las camas y, para ampliar su capacidad, se empezó a montar en un estacionamiento una carpa donde se podrá dar asistencia a unos 140 pacientes de gravedad moderada.

Otra carpa ya se encuentra operativa junto a la entrada principal: allí son recibidos quienes llegan en ambulancias para un primer diagnóstico.

Los problemas no son solo de infraestructura. En el mismo hospital el personal sanitario ya resulta insuficiente y sus autoridades enviaron al Colegio de Médicos de Salta una carta para reclutar a “voluntarios rentados”.

“Estamos ante una situación nunca antes vivida y depende de todos nosotros evitar la mayor cantidad de muertes”, remarca la convocatoria.

En cuanto al reporte del día, luego de Capital se ubicaron en cantidad de contagios otros tres departamentos en situación sanitaria compleja: Orán registró 22 nuevos casos; General Güemes, 21, y San Martín, 20.

Nuevos casos de coronavirus registrados este viernes en cada departamento de Salta y el total acumulado.

La nómina se completa con Cerrillos, que tuvo 6; La Caldera, 3; Rosario de la Frontera, Metán, Anta y Chicoana, 2; y Los Andes y Santa Victoria, 1, según el parte de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología.

El número de internados en terapia intensiva también va en ascenso en la provincia: ahora son 91 pacientes, 57 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

“Estamos con un pico vertical que no se esperaba. Se está viendo afectada la gente joven, cosa que no estaba pasando. Tenemos un sistema que se saturó antes de lo previsto, es por eso que sobre la marcha tenemos que seguir fortaleciendo el sistema sanitario para dar respuestas a la comunidad”, explicó Aguilar.

Ante el crítico cuadro que provocó el avance del virus, el gobernador Gustavo Sáenz decidió esta semana desplazar a los anteriores responsables de Salud y dar un giro en la gestión del área con nuevos funcionarios.

Este viernes dio otro paso en esa línea al nombrar por decreto al doctor Aguilar como presidente del estratégico Comité Operativo de Emergencia, cargo que desempeñará ad honorem.

Mirá también Mirá también

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2