Coronavirus en Salta: Sáenz advirtió sobre la saturación del sistema de salud y dijo que recibió “amenazas”



El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, advirtió sobre la saturación del sistema de salud provincial ante el “exponencial” aumento de casos de coronavirus, que hizo regresar a fase 1 a siete departamentos.

“Estamos viviendo una situación muy difícil en la provincia de Salta en lo que tiene que ver con lo epidemiológico. Hace nueve meses que estamos peleando con pandemias. Desde que asumí no hubo un solo día de descanso”, dijo Sáenz al comienzo de su discurso, emitido este domingo a través de las redes sociales.

Horas antes de que entraran en vigencia las nuevas restricciones, el mandatario provincial dijo que “quedó evidenciado un sistema de salud absolutamente precario en toda la provincia, pero en nueve meses no podemos hacer magia ni milagros”.

“Hay dos formas de evitar los contagios: una es apelar a la responsabilidad individual, y otra es el aislamiento. Les consta que les pedimos que se cuiden, que no hagan reuniones sociales, que usen barbijo. Evidentemente, no funcionó con la responsabilidad social, entonces tenemos que ir a medidas más duras. Y la única es el aislamiento”, dijo.

Sáenz argumentó que “el problema no es la cantidad de camas que hacen falta”, sino que “el grave problema es el recurso humano, la cantidad de médicos que sepan colocar un respirador”.

De acuerdo al decreto que publicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial, los departamentos de Capital, General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Orán, vuelven a la fase 1 desde este lunes.

En principio, la medida se extenderá hasta el 11 de octubre. Sin embargo, Sáenz dijo que pedirá que sea por 14 días.

“Para que se desocupen camas, para que haya menos contagios, para que podamos darle un pequeño descanso al personal de la salud que trabaja de una manera sobrehumana”, justificó.

A su vez, anunció que la próxima semana enviará un proyecto de ley “para que, mientras dure la emergencia, sean nuestros legisladores los que determinen que aquellos que estamos en la función pública hagamos un aporte para la salud y la seguridad”.

Por último, Sáenz denunció que recibió “amenazas de todo tipo” recientemente. “Lamentablemente, detrás de un teléfono privado o en las redes sociales se esconden los miserables, los que no dan la cara”, dijo.

En las últimas 24 horas se registraron 16 fallecimientos y 345 nuevos casos de coronavirus en Salta, entre ellos el de la intendenta de la ciudad capital, Bettina Romero.

La provincia acumula así 9.038 casos positivos y 171 muertes.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1