Coronavirus en Salta: qué se puede hacer en la fase de “distanciamiento social”, la nueva etapa de la cuarentena



Desde este lunes 9 hasta el 29 de noviembre, toda la provincia de Salta estará bajo la etapa de “Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio” (DISPO) por el coronavirus, que incluirá un conjunto de nuevas flexibilizaciones de la cuarentena a partir de la mejora en la situación epidemiológica evidenciada en las últimas semanas.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, explicó en una conferencia que la situación epidemiológica se encuentra “estable”, y eso permite que se proceda a una fase con más aperturas.

“A pesar que los casos de COVID-19 disminuyeron en los últimos días, la circulación viral continúa activa, por eso apelamos una vez más, a la responsabilidad social de todos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que no se produzca un nuevo rebrote que nos haga dar marcha atrás con las aperturas realizadas hasta el momento”, expresó.

Desde el lunes, los comercios y supermercados estarán habilitados para atender de lunes a domingo, sin restricción por DNI y hasta las 21. Siempre cumpliendo con los protocolos vigentes.

Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor).

En los shoppings y centros comerciales las condiciones son las mismas que en el caso de los comercios, pero con capacidad máxima del 50% y con atención hasta las 22.

Los locales gastronómicos podrán funcionar en los espacios abiertos y ventilados y en veredas, respetando los protocolos. Podrán atender al público de lunes a domingos hasta la 1 y no tendrán que exigir DNI.

Los gimnasios tampoco exigirán DNI, pero deberán funcionar a un 50% de capacidad, hasta las 22, y garantizando la ventilación cruzada.

En cuanto a las actividades deportivas y artísticas, estarán permitidas de hasta 10 personas cuando se realicen en espacios cerrados y hasta las 22, salvo en el caso del fútbol 5, cuyo último turno será a esa hora.

Las actividades culturales están permitidas en espacios abiertos y también en lugares cerrados con un máximo de 10 personas.

Los parques urbanos podrán abrir de lunes a domingo hasta las 22.

Sólo se permitirán reuniones familiares de hasta 10 personas, en espacios abiertos y ventilados.

Las iglesias, templos y lugares de culto de cercanía podrán abrir hasta las 22, pero no podrán llevar a cabo ceremonias que impliquen reunión de personas.

Se permite la pesca en catamaranes desde las 14 hasta las 23, con una capacidad al 50% y conforme al protocolo.

Se ampliará la asistencia de los empleados en las distintas reparticiones de la administración pública provincial, con excepción de los grupos de riesgo.

Para los parques de diversiones y salas maternales privadas, salones infantiles y eventos sociales, se evaluarán respectivamente los protocolos.

Permisos de circulación

Aunque el lunes se avanzará con la flexibilización de la cuarentena al quedar todo Salta en la fase de distanciamiento social, seguirán las limitaciones para circular.

La nueva resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) local establece que del 9 al 29 de noviembre continúa restringida la circulación en toda la provincia de 1 a 6 de la madrugada, salvo para exceptuados y para aquellas personas que cumplan con actividades consideradas esenciales.

En estos casos se debe contar con el permiso correspondiente para transitar, que se puede completar y descargar desde aquí.

Además, por el decreto presidencial N° 875 permanece restringida la circulación interdepartamental, excepto para los trabajadores esenciales y el turismo interno. En este último caso, se debe contar con la documentación exigida por el Ministerio de Turismo de Salta.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *