Coronavirus en Salta: por segunda noche consecutiva, masivo cacerolazo en Orán para reclamar por la crítica situación sanitaria



Con una gran caravana de autos y un cacerolazo masivo, los vecinos de Orán reclamaron este domingo por la crítica situación sanitaria en esa ciudad, la segunda con más casos de coronavirus en Salta.

El sistema de salud provincial atraviesa serias complicaciones ante el avance de la pandemia. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, advirtió la semana pasada que las instalaciones sanitarias están en “tensión” en algunas zonas de Salta. Orán es una de las caras más urgentes de esa situación desesperante.

Los vecinos denunciaron que faltan camas y oxígeno, días después de que el gobernador Gustavo Sáenz anunciara la inauguración de un centro de baja y mediana complejidad para atender a pacientes de coronavirus. Según testigos, las instalaciones aun no están funcionando.

Ya se había realizado el sábado una primera movilización. Y la segunda jornada de protestas –convocadas por Whatsapp y redes sociales– fue generalizada. Decenas de vehículos se pasearon por las calles de la ciudad, con bocinazos y golpes de cacerolas a su paso, contra el intendente Pablo González y el gobernador Sáenz.

Las manifestaciones se replicaron en localidades cercanas, como Hipólito Yrigoyen, Embarcación y Colonia Santa Rosa.

“Abandono total en Orán, Salta” y “Hospital de la Muerte Sala Covid-Orán” fueron las inscripciones de algunas banderas que se desplegaron en la protesta.

La situación es preocupante en toda la provincia, con pacientes que suplican ayuda a través de videos que suben desde sus casas a las redes sociales. Hay alarma en hospitales de la capital y de Tartagal. Y en Orán, el Hospital San Vicente de Paul se vio sobrepasado por el número de infectados.

Por eso, el mandatario provincial anunció el jueves la apertura de un centro de atención en una escuela. Además, informó la entrega de dos ambulancias para el sistema de emergencia local.

“Recorrí las instalaciones de la Escuela Osvaldo Pos de Orán que adaptamos como centro de baja y mediana complejidad para atender pacientes de Covid-19, además cuenta con una máquina generadora de oxígeno. Seguimos trabajando para cuidar la salud de todos los oranenses”, escribió entonces el mandatario provincial en sus redes sociales.

Recorrí las instalaciones de la Escuela Osvaldo Pos de Orán que adaptamos como centro de baja y mediana complejidad para atender pacientes de COVID-19, además cuenta con una máquina generadora de oxígeno. Seguimos trabajando para cuidar la salud de todos los oranenses. pic.twitter.com/I3RFY3W9mJ

— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) September 3, 2020

Pero los habitantes de la ciudad denuncian una situación desesperante, con el improvisado hospital todavía cerrado, bajo candado, y con la anunciada “fábrica de oxígeno” fuera de funcionamiento.

De acuerdo a imágenes aparecidas en medios locales, ​familiares de enfermos de Covid-19 debieron cargar por sus propios medios los tubos de oxígeno para asistir a sus seres queridos. Desde el Hospital San Vicente de Paul desmintieron inconvenientes con el generador.

Entre los reclamos también está una aparente falta de testeos. Es que desde el 1° de septiembre, en las localidades con circulación comunitaria, las autoridades sanitarias no realizan pruebas PCR a los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus.

Tras el aislamiento de 14 días, el contacto estrecho recibe el alta inmediata, sin la realización de ninguna prueba. De igual manera, si en ese período desarrolla síntomas compatibles con el coronavirus, se lo contabiliza automáticamente como positivo.

En una nota divulgada en los primeros minutos del lunes, las autoridades de salud de Salta señalaron que las pruebas de laboratorio son “una herramienta más”. Y agregaron: “No hace falta hacerlas, ya que con la evidencia de los datos clínicos y epidemiológicos se puede confirmar un caso como positivo”.

La semana pasada, Carla Vizzotti advirtió que el sistema sanitario se encuentra en “tensión” en algunas zonas de Salta. Desde la Nación se envió personal médico para reforzarlo, ante el pedido de las autoridades locales.

Orán –que recibe a pacientes de pueblos cercanos– sufre una de las situaciones más críticas por coronavirus en la provincia. Solo la capital la supera en cantidad de infectados.

Este domingo, el Ministerio de Salud salteño registró 145 nuevos casos de Covid-19, lo que eleva a 4.414 los contagios desde el inicio de la pandemia. La ciudad de Salta acumula 1.767 contagios (84 en las últimas 24 horas), mientras que Orán llega a 775 (20 en el reporte del domingo).

Son 59 los muertos por Covid-19 en la provincia.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2