Coronavirus en Salta: pese a tener ciudades en aislamiento estricto, habilitan los viajes en auto desde otras provincias



Pese a mantener un número alto de casos de coronavirus y tener cinco departamentos en aislamiento estricto en esta fase de la cuarentena, Salta flexibilizó los ingresos en vehículos particulares desde otras provincias, que hasta ahora estaban restringidos a ciudadanos salteños.

La medida rige desde este viernes y, en una primera etapa, el convenio de flexibilización es con Santiago del Estero y Tucumán, y también habilita a los salteños a entrar a esas provincias. Según se anunció, se sumarían a la medida también Jujuy, Catamarca, Chaco y Formosa, y el objetivo pasa por facilitar las actividades agropecuarias e industriales.

En principio se había anunciado que Jujuy ya estaba integrada a la flexibilización, pero desde el gobierno de la provincia del Norte aclararon que todavía no se había terminado de definir.

El acuerdo “para la libre circulación de personas y mercancías correspondientes actividades productivas esenciales” tiene una duración de 30 días, aunque las autoridades salteñas aclararon que se prorrogará si las condiciones sanitarias se mantienen o mejoran.

El convenio de libre tránsito habilita los viajes interprovinciales exclusivamente para personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El acuerdo permite hasta dos pasajeros por automóvil. Al cruzar la frontera provincial deberán presentar un certificado de covid-19 negativo proveniente de un test de no más de 14 días de antigüedad. Además tendrán que contar con certificado de circulación y firmar una declaración en la que se comprometen a respetar los protocolos sanitarios de la provincia.

En la letra del convenio se define cuáles son los pasos exclusivamente habilitados. Entre Salta y Tucumán se puede cruzar por las rutas nacionales 9, 34 y 40. Entre Salta y Santiago del Estero, por la 34 o la 16, o por las rutas provinciales 2 y 175.

No están permitidas las paradas intermedias entre el cruce interprovincial y el destino final del viaje. Y el plazo máximo de permanencia antes de regresar a la provincia de origen es de siete días.

Testeos del operativo Detectar en Salta, donde esta semana hubo un pico de casos de coronavirus.

“Hemos firmado convenios para poder organizar mejor el tránsito que hacen personas exceptuadas de la veda de circulación y que desarrollan actividades agropecuarias e industriales”, señaló el ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada.

El funcionario remarcó que para las personas no exceptuadas del aislamiento el tránsito interprovincial continúa prohibido y también el interno, dentro de diferentes jurisdicciones de la provincia. “El tránsito entre departamentos está vedado, si no pertenezco a una actividad exceptuada”, aclaró el ministro.

En relación con los arribos en micros y aviones, que ya fueron habilitados también para personal esencial, exceptuados del aislamiento o cuestiones de salud, Villada indicó que a quienes no sean residentes en Salta se les exigirá un testeo PCR al llegar. “Los que vengan de otras provincias, ahí sí van a tener que hacer PCR”, dijo.

Este jueves, tras la habilitación de los viajes en avión y ómmnibus por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, le detalló al diario El Tribuno que se les exigiría un PCR negativo -sin período de aislamiento ni cuarentena- a quienes tuvieran como destino final los departamentos de Iruya, La Candelaria, Molinos, San Carlos y Santa Victoria, donde hay pocos casos de Covid-19.

En cambio, no sería necesario el certificado de PCR para quienes se dirigieran a otros departamentos. De acuerdo con lo informado hoy por Villada, esta excepción alcanzaría únicamente a residentes salteños.

Hasta el 25 de octubre, cinco departamentos de la provincia continúan bajo medidas de aislamiento estricto. Se trata de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera.

En el decreto presidencial 792/2020, que incluyó a Salta entre las 18 provincias con zonas en las que continúa el aislamiento, se señala que en esos cinco departamentos “continúan con transmisión comunitaria”. También se remarca que “la tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%”.

 JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1