Coronavirus en Salta: Orán superó los 1.000 casos y ante la crítica situación su hospital sumó especialistas que mandó Nación



Orán es una de las ciudades de Salta donde el sistema de salud está saturado por el coronavirus. Este sábado se superaron los 1.000 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, siguen aumentando las muertes y se repiten los reclamos de los vecinos que necesitan atención sanitaria. Para descomprimir la situación, en la noche del sábado arribaron 21 médicos y enfermeros que envió el Gobierno nacional y reforzarán el Hospital San Vicente de Paul.

El último reporte del Ministerio de Salud de la provincia consignó que Orán sumó 37 nuevos infectados, lo cual llevó el acumulado a 1.032 positivos. El viernes se conoció que entre los contagiados más recientes se encuentra el obispo Luis Antonio Scozzina.

Además, este sábado se registraron seis muertes, que elevaron el número total a 74. Una de las víctimas fatales del día es un personaje muy querido en la ciudad y toda la región: el poeta y cantautor Omar “El Zafrero” Rodríguez, quien a los 62 años no pudo superar el Covid-19. La noticia produjo un profundo pesar. Se dedicaba a la música, la peluquería y a la venta de pan casero junto a su esposa, recordaron en Radio Güemes.

Omar “El Zafrero” Rodríguez, reconocido cantautor de Orán que murió a los 62 años por coronavirus. Foto Facebook

Después de las masivas protestas vecinales de la semana pasada por el desborde sanitario que incluyeron fuertes cuestionamientos a la Municipalidad y a la Gobernación, finalmente llegó la ayuda que se esperaba para el hospital local.

A última hora del sábado arribó un contingente de personal sanitario enviado por Nación que se incorporará a la Guardia y otras áreas clave con pacientes de coronavirus.

Se trata de ocho especialistas en emergencias, cinco enfermeros para la terapia intensiva, médicos clínicos, fisioterapeutas y epidemiólogos, se informó oficialmente. Son 21 en total. Viajaron en combis desde Salta capital, adonde habían aterrizado en un Hércules de la Fuerza Aérea.

El mismo avión transportó aparatos e insumos destinados al Hospital San Vicente de Paul: 30 respiradores, 30 bombas de infusión, 30 monitores paramétricos y equipos de protección personal, entre otros elementos.

El Hércules de la Fuerza Aérea que transportó a Salta a médicos, enfermeros e insumos para el hospital de Orán.

El gobernador Gustavo Sáenz recibió a los profesionales en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, de Salta capital. “Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional, con el ministro Ginés González García y con el equipo maravilloso que nos viene a dar una mano en Orán”, dijo el mandatario.

En el mismo día, otro cambio que se dio en el hospital de Orán fue que asumió como gerente Guido Flores, un médico que hace más de 20 años había estado al frente de esta región sanitaria y que logró recuperarse del Covid-19 después de 20 días de internación.

El nuevo ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, viajó a la ciudad para ponerlo en funciones y explicó que su nombramiento se consensuó con el intendente Pablo González.

El ministro de Salud, Juan José Esteban, junto al intendente Pablo González en su visita a Orán de este sábado.

“Venimos a involucrarnos de lleno con el hospital, con la comunidad, para tratar de revertir la situación con la mayor celeridad”, indicó Esteban, quien además remarcó que el gobernador dio “luz verde a la incorporación de médicos y enfermeros” y que “el gerente tendrá todo el apoyo económico necesario para dar soluciones inmediatas”.

El ministro también dejó un mensaje a la población. “Debemos tomar conciencia de que la única solución para enfrentar la crisis sanitaria es el aislamiento, no podemos continuar con el comportamiento social que tuvimos hasta ahora porque eso genera mucha transmisión viral. Esto es una co-gestión, salimos todos juntos o no se salva nadie”, advirtió.

Flores, por su parte, reconoció la compleja situación del sistema sanitario local: “Esta zona está muy diezmada, tenemos personal de salud infectado, pero con el refuerzo de profesionales las necesidades se irán cubriendo, porque necesitamos actuar rápido, no podemos relajarnos”.

El nuevo gerente del hospital de Orán, Guido Flores, durante su asunción.

Piedrazos contra la Guardia

Horas después de la asunción del nuevo gerente, hubo tensión y violencia en la Guardia del hospital. El sector fue apedreado y se rompieron varios vidrios, lo cual generó temor en médicos y enfermeros.

Incluso la situación habría provocado la renuncia de un profesional del sector, con el argumento de que no está garantizada la seguridad ante la cantidad de pacientes que deben atender, informó el sitio web La 10 de Orán.

Según versiones de testigos, los atacantes fueron un grupo de personas que estaban afuera del hospital y reaccionaron de esa manera ante el fallecimiento de familiares con coronavirus.

El Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad salteña de Orán, colapsado por el coronavirus.

El parte diario

La provincia tuvo este sábado una desaceleración en la curva de contagios, según el reporte oficial. Después de dos jornadas en las cuales se llegó a un pico que superó los 350, la cifra diaria descendió a 273 positivos.

Los nuevos casos se distribuyeron de la siguiente manera por departamento: Capital, 175; Orán, 37; Güemes y San Martín, 12; Cerrillos, 10; Rosario de Lerma, 7; Rosario de la Frontera y La Caldera, 5; Los Andes, 4; La Viña y Metán, 2; Anta e Iruya, 1.

El reporte diario de casos de coronavirus en Salta, correspondiente al sábado 12 de septiembre.

Desde que comenzó la pandemia, el total de infectados en Salta llega a 6.354, cifra que la posiciona como la novena provincia del país con mayor cantidad de positivos. La cantidad de recuperados trepó a 3.832 y los muertos son 87.

Hay 83 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales 58 requieren asistencia respiratoria mecánica.

Mirá también

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2