Coronavirus en Salta: habilitaron la apertura de locales gastronómicos en Tartagal



El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) habilitó este miércoles la apertura de los locales gastronómicos en Tartagal, debido a la evolución positiva de la situación epidemiológica por el coronavirus en esa ciudad del norte salteño. 

“El sistema sanitario del hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, no tiene la tensión que tenía hace unos días y esto muestra con claridad que las medidas que se han tomado dieron buenos resultados”, explicó el ministro de Gobierno, Trabajo, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Ricardo Villada.

Esto permitió que “la situación epidemiológica y sanitaria esté bajo control”, por lo que el COE, luego de un análisis pormenorizado de lo que sucede en el municipio de Tartagal, a 365 kilómetros al norte de Salta Capital, autorizó la apertura de los locales gastronómicos hasta la hora cero.

El funcionario aseguró que esto se logró por “el compromiso que asumió la población de respetar las medidas de aislamiento y cuidados preventivos” para evitar la propagación del Covid-19.

“Esto es algo muy importante que nos muestra a los salteños que, si las cosas se hacen bien, se pueden ir habilitando sectores nuevamente”, expresó Villada.

Por su parte, el intendente de Tartagal, Mario Mimessi​, destacó: “En medio de toda esta pandemia, es difícil encontrar el equilibrio entre el cuidado estricto de los sanitario, lo económico y social, que necesita también ser atendido porque las personas para vivir necesitan trabajar; y lo estamos logrando porque el COE el 3 de septiembre también nos habilitó el comercio en general y a partir de hoy lo gastronómico”.

El jefe comunal instó a los vecinos que “no se relajen por que la tormenta todavía no ha pasado y va a depender de todos que sigamos flexibilizando actividades, mediante la mejora de la situación epidemiológica y que no tengamos que retroceder porque los números de contagios vuelvan a aumentar”.

El departamento San Martín, donde está inserta la ciudad de Tartagal, estuvo durante las últimas semanas en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, tras atravesar una situación epidemiológica complicada por el aumento en los casos.

En tanto, la cifra de contagios en toda la provincia traspasó la barrera de los 10.000, con 10.098 pacientes con la enfermedad y 220 fallecidos registrados.

Voceros de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública proporcionaron el reporte oficial de Covid-19 de toda la provincia, con 349 casos nuevos notificados este miércoles.

De esta manera, Salta, que el 1° de agosto tenía apenas 241 casos en todo el territorio, pasó a tener 10.098 pacientes confirmados, principalmente en el departamento Capital.

Gendarmes solidarios

Un grupo de gendarmes de Orán, algunos de ellos ya retirados, realizaron una colecta a beneficio del hospital San Vicente de Paúl y recaudaron $128.354.93.

El dinero fue utilizado para comprar insumos para el personal del nosocomio. También colaboraron con una vecina de barrio Catedral para que confeccione barbijos para el hospital local y los centros vecinales de los barrios San José, Güemes, 20 de Febrero y San Cayetano.

La movida solidaria había arrancado el 10 de septiembre a través de una colecta a beneficio del centro médico. 

Fuente: Télam

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1