Coronavirus en Salta: en el peor momento de la pandemia, el gobernador Gustavo Sáenz desplazó a su ministra de Salud



El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, desplazó a la ministra de Salud de esa provincia norteña, en medio del peor momento de la pandemia del coronavirus. Además, reconoció que la situación epidemiológica salteña “está compleja”.

En un extenso y desesperado mensaje difundido en las redes sociales, Sáenz le pidió a la población salteña que “disminuya completamente la circulación en los próximos siete días”, en los que el gobierno implementará una serie de restricciones.

También les reclamó al sector privado y a las obras sociales para que acepten el ingreso de pacientes con Covid-19, con le objetivo de aliviar el sistema público, que se encuentra “colapsado o al borde del colapso”. Además, dijo que el PAMI necesita “ampliar sus convenios con otras clínicas”, para no derivar más gente al sector público.

Sobre el final de su intervención, anunció la salida de Josefina Medrano, que hasta este martes ocupaba el ministerio de Salud. El gobernador destacó las “cualidades profesionales y humanas” de Medrano. Pero, dijo, “gobernar también significa tomar decisiones”.

“Hace tiempo veníamos hablando con ella de que los ministros cumplen ciclos, los funcionarios también, se produce un desgaste propio de tanto trabajo y tanto compromiso. Hemos tomado la decisión de que dé un paso al costado”, sostuvo Sáenz.

Y agradeció su trabajo: “No tuvo un día de descanso y puso todo lo que hay que poner. Cuando la convoqué, ni ella ni yo sabíamos que íbamos a atravesar este momento difícil de la pandemia. Nadie sabía de esto. Hizo todo lo que podía: puso el cuerpo, el alma, todos los días de su vida. No puedo dejar de agradecerle”.

Su reemplazante será el actual gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, a quien consideró como “un hombre de bien, responsable y comprometido durante toda su vida con la salud pública”.

Por su parte, Medrano escribió un mensaje de despedida en las redes sociales. “Hoy dejo mi función de ministra de Salud por pedido del Señor gobernador Gustavo Sáenz, agradecida por la oportunidad brindada. Gracias a mi equipo por la tarea incansable y a mi familia por el sacrificio incondicional apoyo”, escribió la ahora exfuncionaria.

Mensaje de Josefina Medrano después de ser desplazada como ministra de Salud de Salta.

Y destacó: “No dejo este honroso cargo sino por expreso pedido del Sr. Gobernador, ya que no soy de dejar tareas incompletas, por difíciles que sean”.

El anuncio se produce días después de que los habitantes de Orán –la segunda ciudad salteña más afectada por el coronavirus– organizaran marchas en reclamo de mejor atención y en denuncia por irregularidades. Las movilizaciones se repitieron en pueblos vecinos, en las últimas noches.

El jueves pasado, el mismo gobernador había dicho presente en Orán para la inauguración de la escuela Osvaldo Pos, reconvertida en hospital de baja y media complejidad, para recibir a pacientes con Covid-19. Además, había confirmado la puesta en funcionamiento de una “fábrica de oxígeno” para aquellos que necesitaran asistencia respiratoria.

Sin embargo, apenas días más tarde, los vecinos denunciaron que la producción de oxígeno no funcionaba y hasta circularon en las redes sociales videos de personas que rellenaban por su propia cuenta los tanques usados por sus familiares en el hospital principal de la ciudad.

Mensaje de Josefina Medrano en Twitter después ser removida como ministra de Salud de Salta.

En tanto, horas más tarde de la visita del gobernador, el improvisado centro médico cerró sus puertas con candado.

Tras la denuncia de los vecinos, Medrano aseguró este lunes que el cierre se debió a “la falta de demanda a pesar de lo que se siente ahí en Orán”.

“La escuela no está abierta porque no hace falta”, remarcó la funcionaria.

Quien salió al cruce de sus palabras fue el intendente Pablo González, que sufrió coronavirus y también quedó en el centro de las protestas en la ciudad.

“Las opiniones de Medrano son desafortunadas e inciertas. Los oranenses vivimos horas muy inciertas y necesitamos de una ministra que tenga nivel de presencia y que venga a contribuir con soluciones y no que sean para más problemas”, le respondió González.

El gobernador Gustavo Sáenz desplazó a Josefina Medrano como ministra de Salud de Salta. Foto Twitter Josefina Medrano

Desesperado pedido al sector privado

Sáenz repasó las dificultades que sufren los pacientes para encontrar una cama disponible y les dedicó un tramo especial de su mensaje al sector privado y a las obras sociales, en especial al PAMI, para aliviar la carga que recae sobre el sistema de salud pública.

Al hacerlo, el mandatario recordó los recientes fallecimientos del periodista local Eduardo Chañe y de Alejandro Paz, un joven que murió horas después de grabarse pidiendo desde su casa que lo atendieran.

“Alejandro subió a una ambulancia y durante una hora y media lo tuvieron en el coche, no había cama en ningún lado. Y el SAMEC, estuvo de un lado para el otro con Eduardo Chañe, que en algunos lugares no lo quisieron atender”, expresó Sáenz, que anunció que investigará qué sucedió en estos casos.

Por eso, el gobernador contó que presentó un amparo para solucionar el inconveniente: “No es posible que las clínicas no estén recibiendo gente, que esté colapsado o por colapsar el sistema público por falta de camas, porque hay mucha gente con obras sociales que no son recibidos en distintas instituciones privadas, tanto sanatorios como clínicas”.

Y continuó: “Quiero pedirle al sector privado que, a partir de esto, que ya estamos conversando, veamos cómo trabajar de forma conjunta. Es fundamental que estemos todos juntos. Quiero que estemos más juntos que nunca, cuidando la salud de los salteños. Que no falten camas”.

Después se dirigió a las obras sociales, en un desesperado mensaje: “Las obras sociales, ¡las obras sociales!, que usted viene pagando hace años para que le brinde el único servicio que tiene que brindarle, la salud. Hoy usted necesita de esa obra social. Hoy esas obras sociales tienen que darle la atención a aquellos que vienen pagando hace mucho tiempo y muchas veces no utilizaron la obra social; hoy la necesitan y el servicio que debe dar la obra social, el servicio fundamental, es la salud”.

“No puede ser que muchos atiendan el teléfono y deriven al 911 o al SAMEC, no contestándoles a sus afiliados. No es así: ustedes están obligados a darle el servicio a cada uno de sus afiliados”, exclamó.

Acto seguido, le dedicó un párrafo especial al PAMI.

“Lamentablemente el PAMI tiene tres convenios, con clínicas muy chicas, y tiene más de 130 mil afiliados que, casualmente, hoy son los más vulnerables y más riesgos corren, y andan deambulando en una ambulancia de un lugar a otro para ver dónde puede ser atendido”, dijo Sáenz en su alocución.

“Es importante que el PAMI amplíe sus convenios con otras clínicas, que nos acompañe. No es un problema de ahora, es de siempre: se acostumbró a que el sistema público se haga cargo de aquellos que tienen PAMI”, agregó.

Suben los casos y hay más restricciones

En el informe de este martes, el Gobierno de Salta informó 248 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó a 4.824 los contagios en la provincia desde el inicio de la pandemia.

La capital volvió a ser la jurisdicción más afectada, con 143, y llegó a los 2.004 infectados en total. La siguen el departamento de General San Martín, con 1.117 casos (26 en las últimas 24 horas) y Orán, con 820 (27).

Los casos en el resto de los departamentos: Anta, 28 (2 nuevos); Cachi, 1; Cafayate, 9; Cerrillos, 115 (11 este martes); Chicoana, 21; General Güemes, 368 (23 en las últimas 24 horas); Guachipas, 11 (1); Iruya, 18; La Caldera, 59 (3); La Candelaria, 1; La Viña, 23; Los Andes, 20; Metán, 30 (2); Rivadavia, 83 (2); Rosario de la Frontera, 7; Rosario de Lerma, 92 (8); San Carlos, 1; y Santa Victoria. Molinos y La Poma no registran casos.

Los fallecidos por Covid-19 en toda la provincia son 63.

Sobre la situación en Salta, Sáenz dijo que los especialistas habían advertido acerca de los peligros del aumento de la circulación. “Los médicos nos habían dicho que después del Día del Niño y de las marchas íbamos a tener consecuencias; y las tenemos”, lamentó el gobernador.

Así, pidió que los salteños respeten las restricciones que comenzaron a regir en los primeros minutos de este miércoles. “Ayúdenme, solo no puedo”, suplicó.

Desde este miércoles habrá nuevas restricciones en los comercios y en los locales gastronómicos, en las plazas y en los gimnasios. Las medidas se reforzarán el domingo próximo, hasta el martes 15, con el cierre de los supermercados.

Tampoco abrirá sus puertas la Catedral salteña, en días en que se celebra el “Señor y Virgen del Milagro”, la fecha eclesiástica más importante de la provincia y que suele contar con una multitudinaria procesión como evento central. Esta vez, los fieles podrán seguir las actividades por streaming.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2