Coronavirus en Salta: el domingo vuelven las reuniones sociales



Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena por el coronavirus hasta el 8 de noviembre, este lunes se publicó el decreto del Gobierno Nacional que formaliza la medida, con algunas novedades para la provincia de Salta.

Las principales son dos: Capital será el único departamento de la provincia que continuará dos semanas más con aislamiento obligatorio, y que no obstante ello, a partir del domingo 1° de noviembre se permitirán las reuniones familiares en todo el territorio.

El regreso de las reuniones, en realidad, se oficializará mañana cuando el gobierno provincial se adhiera formalmente a la medida que el Ejecutivo nacional publicó hoy en el Boletín Oficial.

Según quedará establecido en la resolución provincial, las “juntadas” podrán hacerse con un estricto protocolo, que impone un límite de participantes.

Controleas de circulación en la ciudad de Salta, en la etapa de cuarentena estricta (Archivo).

Desde el domingo siguiente a la publicación de la medida, podrán reunirse hasta 10 personas, siempre y cuando permanezcan en un espacio abierto.

Traducido, esto quiere decir que pasado el período más crítico de la pandemia en Salta, se habilitarán los encuentros en parques, plazas y espacios públicos abiertos en general, además de locales gastronómicos que puedan poner mesas al aire libre.

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, fue quien adelantó la medida que tomará la Provincia en declaraciones a FM Profesional, aunque aclaró que esto no significará que se permitan las fiestas con alcohol, y que se mantendrá la prohibición de circular entre la medianoche y las seis de la mañana.

Los picnic en los paseos públicos se podrán hacer entre no más de 10 personas y guardando disancia social (Matías Bercovich/Archivo).

La posibilidad de la vuelta de las “juntadas” se había reinstalado luego del anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el domingo 8 de noviembre, y a partir de la autorización durante el fin de semana de algunas actividades por parte de la provincia.

Según esas determinaciones, se reabrieron los parques urbanos y se habilitaron, con estrictos protocolos, la realización de misas y actividades religiosas.

Este lunes, además, quedó habilitado el regreso de la pesca en catamaranes con una ocupación de hasta el 50%. Y también se autorizó la reapertura, desde el domingo, de los complejos de fútbol 5.

Aislamiento, sólo en Capital

Por otra parte, el decreto 817/2020 del Estado nacional estableció cuáles son las provincias y localidades que continúan en aislamiento social, preventivo y obligatorio; y cuáles los distritos que únicamente deben mantener el distanciamiento social.

El Hospital Papa Francisco, en Salta Capital, donde la ocupación de camas de terapia intensiva asciende al 80%.

De acuerdo a esa enumeración, Salta Capital es el único departamento de la provincia que permanece en la primera situación, mientras que otras localidades que el domingo estaban en cuarentena estricta, pasan a una fase más flexible: por la disminución de casos sostenida, General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera pasan al distanciamiento.

Si bien en esas localidades continúa la transmisión comunitaria del virus de la Covid-19, la situación epidemiológica mejoro, ya que se registró una importante caída en la cantidad de contagios.

Según se fundamenta, en cambio en el departamento Capital “el aumento de los casos permanece estable, pero genera alta tensión del sistema de salud, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI (terapia intensiva), para toda la provincia, del 70%, alcanzando el 80% en el departamento Capital”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *