Coronavirus en Salta: confirman que Capital y otros cuatro departamentos de la provincia seguirán con el aislamiento más estricto



Cinco departamentos de Salta, los de situación epidemiológica más complicada, seguirán por otras dos semanas con las restricciones más duras al quedar incluidos por el Gobierno nacional dentro de la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para frenar la transmisión del coronavirus. Se trata de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera.

Luego del anuncio de una nueva extensión de la cuarentena realizado el viernes por Alberto Fernández, en la madrugada de este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 792/2020 con el detalle de los lugares de 18 provincias alcanzados por las limitaciones más estrictas para la circulación de personas hasta el 25 de octubre.

Allí aparecen los citados cinco distritos de Salta. En cambio, otros dos que estaban en la misma fase, Orán y San Martín, pasaron a la etapa de distanciamiento social (como ya se encontraba el resto de la provincia), lo que implica mayores flexibilizaciones por haber disminuido la cifra de contagios.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta se reunirá este lunes por la mañana para realizar los ajustes necesarios en el plan sanitario y ofrecer más precisiones tras las confirmaciones de Nación.

Surgieron dudas, por ejemplo, con el futuro de las aperturas implementadas en la cuarentena de Salta capital en la última semana, que incluyeron la reactivación de los comercios y el permiso para las actividades gastronómicas con mesas al aire libre.

Desde la Gobernación deslizaron que las excepciones ya otorgadas se mantendrán en los departamentos donde habrá dos semanas más de aislamiento, pero que por el momento no avanzarán con otros cambios que puedan implicar el aumento del movimiento en las calles.

En el decreto, el Gobierno hace el siguiente diagnóstico sobre la evolución local de la pandemia: 

“La Provincia de Salta continúa con transmisión en varios departamentos, con mayor estabilidad en la velocidad de aumento. Los departamentos de General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y Capital, continúan con transmisión comunitaria y se verifica que el que mayor velocidad de aumento presenta es el departamento Capital. Se comenzó también a observar ocurrencia de casos en poblaciones originarias. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%”.

Salta registró este domingo 29 muertes por coronavirus. Además, sumó 144 nuevos casos y superó la barrera de los 15.000 contagios desde el inicio de la pandemia.

La cifra diaria de fallecimientos subió por tercera jornada consecutiva: el sábado habían sido 21 decesos; el viernes,16, y el jueves, nueve. El total de víctimas fatales asciende a 528.

En distintas ciudades de Salta ya se realizó el operativo Detectar casa por casa.

La curva de contagios, en cambio, volvió a mostrar una baja. Hubo 59 positivos menos que el día anterior y ahora la provincia acumula 15.004 infectados, según el informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Salta capital continúa como el lugar de mayor circulación del virus, aunque con una fuerte tendencia a la disminución de los positivos detectados. Sumó 51 casos, la mitad que el sábado, y cuenta un total de 7.782.

Los otros departamentos que deberán continuar con la cuarentena más dura reportaron este domingo la siguiente cantidad de nuevos contagios: Cerrillos, 24; Rosario de Lerma, 17; General Güemes, 8; y La Caldera, 2.

Según el decreto presidencial, en las próximas dos semanas las restricciones y excepciones serán en general similares a las que ya regían tanto en los distritos que atraviesen la fase de aislamiento como aquellos que estén en la etapa de distanciamiento.

Alberto Fernández anunció el viernes la extensión de la cuarentena, junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Además, en el documento se detalla que para municipios de hasta 500 mil habitantes los gobernadores tendrán la facultad de disponer nuevas flexibilizaciones a las normas de aislamiento “en atención a la evolución de la situación epidemiológica”, mientras que en las jurisdicciones más pobladas sólo podrán incorporarse excepciones con la autorización del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y la intervención en la decisión del Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García.

La etapa de cuarentena que arranca este lunes hace foco principalmente en el interior del país: son 18 las provincias, incluida Salta, con departamentos en la fase más restrictiva de aislamiento.

Así lo justifica el decreto: “El comportamiento de la epidemia en el país actualmente se focaliza principalmente en el aumento de casos en el interior del país. En efecto, se ha observado que, al 23 de mayo, el 93,3% de los casos nuevos se registraba en la región Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad más Conurbano), mientras que, al 3 de octubre, este porcentaje disminuyó y representa un 35,1% de los casos”.

LP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1