Coronavirus en Salta: cómo sigue la cuarentena en Capital y cuáles serán las nuevas excepciones



El Gobierno nacional confirmó una nueva etapa de la cuarentena en Salta y en el decreto que la extiende detalló que los departamentos de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera permanecerán hasta el 25 de octubre en aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero según aclararon las autoridades, habrá algunas excepciones. Eso significa que no habrá más cambios de los que se dispusieron a partir del lunes 5 de octubre, cuando se habilitó toda la actividad comercial y la atención con mesas en la gastronomía.

Orán y San Martín, en tanto, pasan a la etapa de distanciamiento social, fase en la que están la mayoría de los departamentos de la provincia.

El aislamiento social “se aplicará con la misma modalidad que hasta ahora”, se difundió este fin de semana. Además de permitir las actividades esenciales como salud y seguridad, el decreto establece que aquellas alcanzadas por decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete “continúan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento”, “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”.

En el caso de las localidades de menos de 500 mil habitantes, el gobernador puede autorizar nuevas excepciones. El decreto habilita, además, las clases presenciales, pero Salta ya anticipó que no se volverán a abrir las escuelas.

​Eso sí, autorizarán actividades como los gimnasios. Estas son todas las medidas, rubro por rubro:

Comercios

Estarán habilitados de lunes a sábado hasta las 22, por terminación del DNI y con cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Los Municipios podrán extender el horario. Es obligatorio colocar en la puerta de ingreso de cada local comercial, un cartel indicando la cantidad máxima de personas que pueden permanecer conforme la superficie del local (un cliente cada 16 m2 o superficie menor), y cumplir con el protocolo para la actividad.

Supermercados

Estarán abiertos hasta las 20 y atenderán según la terminación de DNI. En los Municipios donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán permanecer cerrados los días domingo.

Shoppings y centros comerciales

Iguales condiciones que comercios en general, con capacidad máxima de 50 % y hasta las 22. Se podrán utilizar medios tecnológicos o D.N.I., para el control de la capacidad y el distanciamiento.

Gastronomía

Para aquellas ciudades que están en fase de aislamiento, deberá funcionar en los espacios abiertos ventilados y en veredas, con atención por terminación del DNI o grupo familiar primario, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Podrán atender al público de lunes a sábados hasta las 24 y los domingos hasta las 16.

Gimnasios

En las ciudades que están en aislamiento preventivo y obligatorio sólo podrán funcionar aquellos que garanticen ventilación cruzada, al 50 % de la capacidad del lugar, por terminación de DNI y hasta las 22. Las ciudades que ya estén en distanciamiento social podrán abrir todos hasta las 22 aunque la gente podrá entrar según la terminación de su DNI.

Actividades artísticas y culturales

Están permitidas hasta 10 personas, cumpliendo los protocolos y el distanciamiento social.

Pesca

Permitido sólo para vecinos en sus municipios, hasta las 22. Se prohíbe tránsito entre municipios para pescar. Prohibido hacerlo en catamaranes. Pesca en orilla sólo para el residente del municipio.

Salidas recreativas y deportes habilitados

Hasta las 22 y bajo protocolos.

Bancos

Continúa con la atención exclusiva a jubilados en los casos que carezcan de medios electrónicos de pago. Se permite la atención de los clientes de las entidades bancarias, previa emisión de turno. Si la cantidad de público lo demanda y resulta necesario, las entidades podrán extender la atención por una hora y media más (hasta las 15).

Además, en los departamentos en los que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los domingos está suspendida la actividad comercial en centros comerciales, supermercados y comercios en general; a excepción de las actividades y servicios esenciales, de salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible, delivery de alimentos, comercios de proximidad (drugstores, despensas, kioscos) y farmacias.

Y en esos mismos departamentos, durante toda la semana y mientras dure la medida, continúa prohibida la permanencia en parques, plazas y espacios públicos, como así también la práctica de deportes grupales. Además de actividades religiosas.

A pesar de que en las últimas semanas bajó la cantidad de contagios en la ciudad de Salta, el decreto nacional expone que “la provincia de Salta continúa con transmisión en varios departamentos, con mayor estabilidad en la velocidad de aumento. Los departamentos General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y Capital continúan con transmisión comunitaria y se verifica que el que mayor velocidad de aumento presenta es el departamento Capital. Se comenzó también a observar casos en poblaciones originarias. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%”.

LN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1