Coronavirus en Salta: calculan que recién a fin de año empezarán a bajar los casos



En el peor momento del coronavirus en la provincia y con récords en el registro de contagios casi a diario, desde el Comité Operativo de Emergencia de Salta se hicieron proyecciones poco alentadoras sobre la evolución futura de la situación epidemiológica en la provincia.

“Esto recién está empezando. Estimamos que en tres meses tendremos una curva descendente, según cálculos de epidemiólogos en relación al comportamiento de otros lugares parecidos a Salta”, dijo el titular de ese organismo, Francisco Aguilar, quien además alertó: “Cuidado, que lo que viene va a ser peor”.

De este modo, el médico a cargo del organismo que define las medidas para controlar la pandemia dejó claro que las proyecciones que realizan los especialistas no son buenas. Si son correctas, recién a fines de diciembre, para las Fiestas de fin de año, la cantidad de contagios diarios comenzará a bajar sostenidamente en la provincia.

Francisco Aguilar, titular del COE, en una reciente conferencia de prensa con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y el de Gobierno, Ricardo Villada.

En qué momento se dará el pico es una incógnita: por regla general, ese dato se conoce recién después que sucede y se refleja en las estadísticas.

En lo que sí hay algo más de certeza, aunque la evolución del coronavirus está atado a múltiples variables y no siempre se confirman la previsiones, es respecto a cuándo podrían notarse el impacto de las restricciones estrictas que se implementaron en Salta desde el 21 de septiembre, y que se extenderán hasta el 11 de octubre.

Según las declaraciones que hizo Aguilar a La Gaceta, es esperable una mejora a partir del décimo día de implementadas esas medidas en la mayor parte del territorio provincial. Aunque a la vez aclaró que en eso depende en gran medida del grado de cumplimiento que los salteños tengan con el aislamiento.

Si así fuera, habrá resultados perceptibles y se podría avanzar hacia una segunda fase más flexible de la cuarentena. 

En Salta capital la Policía controla que se cumplan las restricciones de circulación. La ciudad volvió a fase 1 por el aumento de casos de coronavirus.

Por lo general, los epidemiólogos y analistas de datos especializados en cuestiones sanitarias observan para sus cálculos a futuro tanto la evolución de los contagios diarios como la tasa de duplicación de casos.

Este último indicador permite estimar, en base a la curva de casos del momento presente, en cuánto tiempo un determinado lugar tendrá el doble de contagios.

Cuando el gobierno nacional decretó la cuarentena estricta el 20 de marzo, la meta fijada para poder salir del aislamiento más duro fue que los casos se duplicaran en no menos de 14 días. La pauta fijada por las autoridades nacionales para decretar el fin de la pandemia y la cuarentena, en tanto, es que pasen 25 días sin registrar ningún caso. 

Hoy, los números de Salta vienen empeorando en forma cada vez más acelerada: casi el 70% de los casos totales registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia se dio durante el presente mes de septiembre.

La alta circulación en el centro de la capital salteña fue uno de los hechos que se observaron para decretar la cuarentena estricta.

Hasta el último informe oficial, los casos acumulados ascendían a 7.716. El último día de agosto, eran 3.155. Es decir que en menos de un mes, se multiplicó por algo más de dos el total de casos registrado en los cinco anteriores.

De los resultados del aislamiento dependerá que la curva de crecimiento se aplane, según lo que indicó el titular del COE, y se puedan flexibilizar medidas. 

Aguilar en ese sentido se mostró optimista. “Siempre la restricción baja la curva. A nadie le gusta y a mí tampoco. Pero cuando tenés alrededor del 90% de las camas ocupadas, el sistema en alerta y no te funciona la comunicación o el diálogo con la sociedad, hay que tomar medidas restrictivas”, aseguró

Aguilar estimó que recién a partir de los 10 días de aislamiento estricto se podrán ver resultados en la curva de contagios.

Aguilar también advirtió que las personas que ya se recuperaron del coronavirus no deben relajarse y tienen que respetar los cuidados. “Es una enfermedad muy nueva y aun no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad”, señaló para apelar a la responsabilidad de los salteños.

Por otra parte, el encargado de coordinar el COE informó que la meta en estos días de aislamiento estricto es incorporara más personal sanitario en el sistema público para poder enfrentar los próximos tres meses en los que, según se proyecta, la pandemia no dará tregua.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1