Coronavirus en Salta: bocinazo de los abogados para que vuelva a funcionar la Justicia



Un día después de presentar un amparo constitucional en la Justicia de Salta, el Colegio y la Caja de Abogados y Procuradores convoca este viernes a la mañana a un bocinazo para que se reactive el Poder Judicial en la provincia.

“Solicitamos se declare la inconstitucionalidad las Acordadas 13.175 y 13.201 dictadas por la Corte de Justicia de Salta, y la Resolución n° 1079, del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular de los abogados y abogadas a trabajar y ejercer la profesión”, dice parte del comunicado. 

María Emilia Carbajal, presidenta de la Caja de Abogados y una de las dos firmantes del amparo, señaló que el Poder Judicial “tiene las herramientas para garantizar la justicia en Salta”.

“Ellos han invertido dinero para informatizar los expedientes y los han puesto en marcha, se puede ir mejorando. Es posible reactivarlos para no tenernos en feria, sino que todo el sistema digitalizado continúe trabajando en forma normal. Quizás los juzgados trabajando remotamente y recibir a la gente en forma estricta cuando se trate de una audiencia y que se genere empatía. En este momento no lo están haciendo y están las herramientas”, señaló Carbajal al medio digital Nuevo Diario.

El reclamo de los abogados en el Norte del país se suma a otros rubros que, en las últimas semanas, organizaron pedidos o presentaron protocolos para reactivar sus funciones pese a la cuarentena.

“Esto restringe la libertad de trabajo tanto para el justiciable que espera resultados como para los abogados que viven de su profesión. Esto nos llevó a interponer un amparo judicial que creo que es inédito que la Caja y Colegio de Abogados lo hagan ante su propio poder para lograr el restablecimiento de la justicia”, agregó la letrada, quien señaló que desde el inicio de la cuarentena la Justicia dejó de funcionar en un 80%.

El amparo también lo firma Humberto Pedro Burgos, Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. “Cuando hay feria se entiende que los juzgados designados tienen que trabajar a full y eso no ocurre por lo que tampoco tenemos una feria activa. Al tener una feria inactiva estamos violentando uno de los pilares de la democracia que es la justicia que se plasma en la Constitución nacional. Y todo que viole o no contemple los derechos constitucionales nos lleva a la anarquía”, reclamó Carabajal.

El jueves Salta registró 14 muertes y 303 nuevos casos de coronavirus, según el reporte que este jueves emitió la Dirección de Epidemiología de la provincia. El total de contagiados desde el inicio de la pandemia ahora asciende a 10.401, con 234 víctimas fatales.

Salta capital continúa como el principal foco de Covid-19. Esta vez sumó 180 infectados y acumula 5.384. El resto de los contagios fueron detectados en los siguientes departamentos: Orán, con 31; General Güemes, 22; Cerrillos, 16; Anta, 9; Chicoana, General San Martín y Rosario de Lerma, 8; La Caldera, 6; Cafayate y Los Andes, 4; Rosario de la Frontera, 3; La Viña, 2; y Cachi y Metán, 1.

AC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1