Coronavirus en Salta: atienden en sus domicilios a afiliados de obras sociales porque las clínicas privadas no toman casos



En la provincia de Salta, pacientes con coronavirus y cuadros respiratorios severos están siendo atendidos a través de internaciones domiciliarias gestionadas por sus obras sociales.

Según informaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio local, esto se debe a que sus afiliados no son recibidos por las clínicas privadas con las que tienen convenio.

“La clínica que tiene convenio con Osecac no quiere recibir pacientes con patologías respiratorias, entonces optamos por hacer internaciones domiciliarias siempre y cuando se pueda sostener al paciente”, afirmó César Guerrero, titular del gremio, en declaraciones al diario El Tribuno.

En tanto, en el mismo medio, Miguel Barrera, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, aseguró que les estaban “negando atención” a sus afiliados bajo el argumento de que no habría “disponibilidad de salas con oxígeno o terapia con respirador”.

“La aplicación Salta Covid tampoco está funcionando al 100% porque los afiliados llaman y no les dan una respuesta. Muchos de ellos me llaman a mí para que le den una respuesta, para ver quién los va a atender. Esto lo había denunciado el 27 de agosto cuando tuvimos que internar a Omar Bautista (el chofer fallecido el jueves de la semana pasada) y no se conseguían camas en ninguna clínica, muchos dijeron que no”, expresó el representante de la UTA.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta,durante el mensaje enel que les reclamó a clínicas y prepagas.

El problema con las clínicas y las obras sociales salió a la luz la semana pasada, cuando los hospitales públicos colapsaron por la cantidad de pacientes con coronavirus y se detectó que una gran cantidad eran afiliados a obras sociales que podrían haber sido atendidos en clínicas privadas pero habían sido derivados por estas al sistema público de la Provincia.

A partir de esta situación, el Gobierno salteño realizó una presentación ante la Justicia, que ordenó a las clínicas privadas que se abstuvieran de derivar automáticamente a los hospitales públicos pacientes que presentaran síntomas compatibles con Covid-19, como aparentemente estaba ocurriendo de manera normal.

La crisis generada por el fuerte rebrote de coronavirus que Salta empezó a padecer desde los primeros días de septiembre también se llevó puesta a la ahora ex ministra de Salud, Josefina Medrano, que dejó ese cargo por decisión del gobernador Gustavo Sáenz.

“Nadie estaba preparado, hizo lo que podía”, dijo Sáenz en un mensaje televisado en el que, a la vez, cargó las tintas sobre los sanatorios privados y las empresas de medicina prepaga.

“No puede ser que el sistema público esté al borde del colapso por culpa de las clínicas -expresó el mandatario-. Hoy las obras sociales deben darle atención, ustedes vienen pagando desde hace mucho tiempo. Hoy necesitan que les brinden el servicio de salud”, dijo.

Juan José Esteban en Orán.

El lugar de Medrano fue ocupado por Juan José Esteban, quien se encontraba al frente del Hospital Señor del Milagro, en la capital salteña.

En uno de sus primeros actos públicos, Esteban se trasladó a Orán, donde se está dando la mayor cantidad de casos de coronavirus luego de Salta capital. Allí anunció la llegada de 21 médicos y 30 respiradores para reforzar el sistema público. Y pidió responsabilidad por parte de la población para fortalecer las medidas de aislamiento en un contexto que definió como grave.

“La gente no acompañó. Hubo fiestas y aglomeraciones de todo tipo. La gente tiene que acompañar; si no, esta pandemia nos lleva puestos”, expresó en conferencia de prensa.

La emergencia en el sistema de salud salteño quedó de manifiesto también en el pedido realizado por Francisco Aguilar, el titular del Comité de Operaciones de Emergencia, para que la gente no llame al 911 ni solicite hisopados en casos de síntomas leves.

“Todo el mundo pide PCR. Si tenés fiebre, una tos seca, te duele la cabeza, la garganta y te falta el gusto o el olfato, tenés coronavirus. Aislate en tu casa y no vayas a buscar un PCR desesperado, porque tenés coronavirus y porque hay reactivos que están escaseando y se los necesita para los que están graves”, expresó.

Mirá también

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2