Coronavirus en Salta: a pesar de las restricciones algunos comercios abrieron sus puertas



Desde este lunes rige en Salta una nueva etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en siete departamentos de la provincia. Por esta medida, los comercios deben permanecer cerrados y solo están autorizados a realizar ventas con delivery. La decisión no cayó bien y muchos comerciantes se opusieron a las nuevas disposiciones.

Lo venían anunciando desde el sábado. Los autoconvocados amenazaron durante el fin de semana con abrir sus negocios pese a la prohibición del gobierno provincial. “Vamos a abrir porque nadie se comunicó para darnos una solución, para quedarnos en nuestras casas, muchos queremos quedarnos en la casa pero queremos soluciones con los aportes de empleados, con el pago de impuestos, por lo menos no generar deudas mientras nos quedamos en casa”, le había dicho a El Tribuno Carol, una de las referentes de Comerciantes Unidos.

Y cumplieron, esta mañana, además de realizar una manifestación, varios de ellos desobedecieron la medida y abrieron sus locales. 

“Estamos en contra porque no estamos en condiciones de cerrar. No podemos pagar nosotros el costo de lo que los políticos no hicieron o hicieron mal con la pandemia”, dijo un trabajador del micro centro a La Gaceta.

“Queremos cumplir con nuestras obligaciones porque tenemos que pagar deudas. Ya estamos en un punto que no nos interesa” manifestó la dueña de uno de los locales de la peatonal.

Los comerciantes aseguraron que abrieron las puertas porque la Cámara de comercio está en contra de las medidas. “Entendemos que la venta va a ser nula pero no podemos estar cerrados” consideró la trabajadora.

“Tuvimos dos meses cerrados, el gobierno nacional y provincial tuvieron la experiencia de Europa y no la supieron aprovechar” cuestionó  otra comerciante sobre las medidas que se han tomado.

De acuerdo a lo establecido en la resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE), los locales comerciales deben permanecer cerrados hasta el próximo 11 de octubre. Las ventas podrán realizarse a través de plataformas digitales, venta telefónica o cualquier otro mecanismo que no requiera contacto personal con clientes.

A través de las redes sociales, el domingo también circuló un mensaje donde los comerciantes se convocaron a defenderse de posibles sanciones o clausuras por parte de la Policía.

En el interior

El malestar también se sintió en el interior de la provincia, donde hubo reclamos y caravanas. Güemes, San Martín y Orán también están en fase de aislamiento social.

El domingo, los comerciantes de Güemes repudiaron el aislamiento con una caravana que partió desde la plaza central, para recorrer los distintos barrios de la ciudad. “Nosotros ya no podemos aguantar más, hemos hecho demasiado sacrificio, de mi negocio dependen dos personas para llevar el sustento a sus casas. Si cierro me lleno de deudas de las cuales no podré salir”, manifestó Mariela Resina de Segovia.

La caravana fue pacífica, hubo más de cien autos que recorrieron las calles sin provocar aglomeraciones.

En Orán también salieron el domingo a protestar para pedir que no se paralice la actividad ante las nuevas restricciones impuestas por el COE. Su reclamo es para quer los dejen trabajar como vienen haciendo y así evitar más pérdidas y cierres de locales. Pero, además, solicitan que los impuestos que ellos están pagando a pesar de la baja actividad pasen directamente al hospital.

Los comerciantes de Tartagal, por su parte, Dante Galeano, realizaron una caravana que ocupó varias cuadras del centro de la ciudad para pedir flexibilizaciones en las medidas para que el comercio en sus diferentes rubros pueda trabajar. Allí, la actividad de comercios finaliza a las 16, pero los manifestantes solicitan una mayor extensión horaria.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1