Coronavirus en Río Negro: la gobernadora flexibilizó las restricciones anunciadas por el rebrote en General Roca



Después de las protestas de vecinos que reclamaban no volver a la fase 1, el Gobierno de Río Negro estableció este lunes un nuevo marco de restricciones para 14 municipios del Departamento General Roca, donde se incrementaron los contagios de coronavirus.

En ese sentido, habilitó el comercio no esencial y los servicios de delivery y take away en bares, restaurantes y confiterías, tras un reclamo que hicieron los intendentes de esas localidades.

“Los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14 los sábados”, se informó oficialmente.

La vuelta a la fase 1 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio había sido anunciada este domingo por la gobernadora Arabela Carreras. Horas más tarde, vecinos salieron a las calles a protestar en las 14 localidades afectadas. En General Roca y Cipolletti se vivieron las manifestaciones más contundentes.

En ese marco de disconformidad, la mandataria provincial negoció con los intendentes los detalles de la nueva cuarentena, más rigurosa que en las últimas semanas pero sin que las restricciones signifiquen la vuelta a fase 1.

General Roca acumula 267 casos activos de coronavirus y 34 fallecidos por Covid-19. Foto Diario Rio Negro

Carreras analizó en la tarde del lunes la contrapropuesta que formularon los Intendentes del departamento roquense y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y dispuso flexibilizar algunas restricciones a la actividad comercial en esa región.

“Las medidas se encuadran de manera intermedia entre las actuales normas de funcionamiento y las restricciones totales que significan la vuelta a Fase 1”, remarcó el Gobierno.

Se informó que el Ministerio de Salud “habilitó el comercio esencial y no esencial en todo el Departamento de General Roca entre las 9 y 19 de lunes a viernes, con un máximo de ocho horas diarias”, que serán definidas por los municipios.

“La modalidad delivery y take away en bares, restaurantes y confiterías, regirá desde las 19 y las 22, en tanto los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14 los sábados”, añadió.

Por otra parte, se indicó que “las actividades recreativas individuales podrán realizarse al aire libre sólo los días viernes, sábados y domingos hasta las 19”.

“Estas medidas regirán desde las 0 horas del 25 de agosto hasta las 24 del 1º de septiembre”, precisó el Gobierno de Carreras.

La gobernadora @ArabelaCarreras, analizó junto a las y los intendentes del Departamento de #GeneralRoca las nuevas medidas para contener la situación sanitaria en la región. En todos los casos, las autoridades coincidieron en la necesidad de restringir la circulación. pic.twitter.com/RaBmkwW6KZ

— Gobierno de Río Negro (@rionegrogob) August 24, 2020

“Fuera de estas actividades y horarios se mantendrán las restricciones de circulación en las ciudades, con el objetivo de bajar el nivel de contagio de COVID-19”, se aclaró.

La gobernadora confirmó un aporte de 70 millones de pesos con destino a los comercios más desfavorecidos por las medidas sanitarias, que será distribuido por el índice de coparticipación a cada ciudad.

Además se anunció que el próximo sábado 29 de agosto se desarrollará un nuevo encuentro “para evaluar la situación y analizar las medidas a implementar hacia adelante”.

Horas antes los jefes comunales de departamento General Roca habían presentado a Carreras una propuesta con una “solución intermedia” frente al aumento de casos.

La Gobernación informó que los planteos iban a ser “analizados” para “la toma de decisiones”.

Carreras había anunciado el regreso a la fase 1 del aislamiento desde este lunes y hasta el 7 de septiembre próximo para los municipios de Roca.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso “la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados y la autorización para salidas recreativas viernes sábados y domingos en horarios restringidos”.

Igual el jefe comunal “planteó restricciones de circulación en las ciudades fuera de los horarios previstos anteriormente y controles para evitar el flujo entre las ciudades del Alto Valle”, que se suman a el “refuerzo de las tareas de concientización en la población para evitar las reuniones sociales”.

“La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades”, dijo el Gobierno.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que “no hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial”.

La caravana de autos en General Roca contra el regreso a la fase 1 del aislamiento. Foto Twitter.

“No estoy de acuerdo en que volver a fase 1 sea la solución. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo”, expresó en redes sociales.

Comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle habían salido a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el anuncio del regreso a Fase 1.

Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios.

Desde el inicio de la pandemia, Río Negro acumula 4.764 casos de Covid-19. De ellos, 1510 se encuentran activos. En la actualidad, General Roca tiene 267 pacientes cursando la enfermedad.

La provincia totaliza 135 fallecidos por coronavirus (cuatro este lunes), de los cuales 34 son de General Roca.

Con información de Télam

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2