Coronavirus: en qué casos se puede tramitar la visa de Estados Unidos en medio de la pandemia



Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus en Argentina, los viajes y los trámites vinculados al turismo quedaron para más adelante. Claro que nadie imaginó en marzo de 2020 que el freno en la actividad -y en tantos otros aspectos de la vida- se iba a prolongar por tanto tiempo.

Seis meses más tarde, a la pregunta sobre cuáles son los pasos a seguir si necesitamos viajar al exterior y tenemos que sacar el pasaporte en este contexto, se suma el gran interrogante con respecto a las visas de turismo y negocios (B1/B2) que les permiten a los argentinos ingresar a Estados Unidos.

Mientras que en 2019 se procesaron 222.043 visas de no inmigrante, no está disponible aún en la Embajada la información sobre la cantidad de visas procesadas en 2020. 

Según la Oficina de Presa de Estados Unidos, en 2019 se procesaron 222.043 visas de no inmigrante en Argentina. Foto: Embajada de Estados Unidos

La situación actual nos conduce a la pregunta inicial: ¿Qué tiene que hacer un viajero argentino si no tiene visa para entrar a Estados Unidos o se le venció la que tenía? ¿Hay trámites en medio de la pandemia del coronavirus?

Ante la consulta de Clarín, la Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos explicó: “En marzo de 2020, el Departamento de Estado suspendió a nivel mundial el servicio de visas de rutinas como medida de prevención ante el brote de coronavirus”.

“Desde entonces, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina ha mantenido un servicio para considerar casos de urgencia. Además, desde el 24 de agosto se reanudó el procesamiento de visas de estudiantes (F, M y J).

Casos de urgencia

En casos de urgencia, si una persona tuviera que viajar inmediatamente y solicitar la visa, deberá seguir los pasos indicados en la sección Adelanto de Citas de la web de la Embajada para hacer la solicitud. Y para ello, deberá hacerlo no antes de 20 días previos a la fecha de viaje.

“La reanudación de los servicios rutinarios de visas se llevará a cabo misión por misión, en coordinación con el marco de Diplomacia Fuerte (en inglés, Diplomacy Strong) del Departamento de Estado para devolver de manera segura a nuestra fuerza laboral a las instalaciones del Departamento. No podemos proporcionar una fecha específica sobre cuándo cada misión reanudará los servicios de visas, ni para cuándo cada misión volverá a procesar a los niveles de carga de trabajo anteriores a Covid”, se afirmó.

En ese sentido, se destacó que “las embajadas o consulados reanudarán la adjudicación de todos los casos rutinarios de visas de inmigrantes y no inmigrantes solo cuando haya recursos adecuados disponibles y sea seguro hacerlo. Estamos monitoreando de cerca las condiciones locales en cada país donde tenemos presencia de los Estados Unidos”.

Trámite para sacar la visa de Estados Unidos.

Pasos a seguir

“Los solicitantes de visas de inmigrante y no inmigrante pueden comenzar ahora a presentar las solicitudes de visa en línea y, según lo permitan las condiciones específicas de cada país, nuestras misiones comenzarán a procesar algunos casos”, precisó la Oficina de Prensa de la Embajada.

Es decir, los solicitantes pueden comenzar con la fase online del trámite para completar el formulario DS-160, hacer el pago y coordinar una cita para la entrevista.

Si la fecha de entrevista elegida se encuentra en el período en que la Embajada mantiene solo su servicio de urgencias, el solicitante será notificado que la entrevista deberá ser reprogramada cuando sea posible.

Los costos de visado continúan invariables, con un valor de 160 dólares para la categoría de visa de turismo y negocios (B1/B2).

La Embajada informó que está al tanto de que muchos solicitantes de visa abonaron el arancel del visado y se encuentran a la espera de poder programar sus citas.

En tanto, anunció que se continúa trabajando para “poder restablecer todas las operaciones de visa lo más rápido y seguro posible”, la Embajada extenderá el plazo de validez del pago del arancel (conocido como MRV fee) hasta el 31 de diciembre de 2021, para que aquellos solicitantes que no han podido programar sus citas -debido a la suspensión de las operaciones consulares de rutina- puedan programar y/o presentarse a su cita con el arancel que ya abonaron.

Otros tiempos, cuando los argentinos hacían cola para tramitar la visa B1/B2 para viajar a EE.UU. Foto: Télam

¿Cómo solicitar un trámite urgente en una fecha anterior?

Entre las “Preguntas frecuentes” en la web figura “Necesito una cita en una fecha anterior y no hay citas disponibles, ¿qué debo hacer?”. 

Según explica el sitio web del Departamento de Estado sobre las visas: “Para solicitar una cita para trámite urgente, primero programe una cita normal en la primera fecha disponible. Luego ingrese a su cuenta, haga clic en ‘Continuar’ y seleccione ‘Solicitar trámite urgente’ y siga las instrucciones. Las citas para trámite urgente serán concedidas a discreción exclusiva de la Sección Consular”.

Estas son algunas circunstancias que podrían tenerse en cuenta para conceder citas para tramite urgente:

1. El fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.

2. Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.

3. Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.

4. Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.

5. Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.

En la web del Departamento de Seguridad de Estados Unidos se explican los requerimientos a nivel local.

¿Hay restricciones para viajar a Estados Unidos como turista?

La Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos explicó a Clarín: “Por el momento no hay restricciones a nivel nacional para viajeros que llegan directamente de Argentina”.

“Los viajeros deben averiguar sobre los requerimientos de cuarentena a nivel local que pueda haber en las ciudades o estados a los que viajen. Toda la información actualizada sobre recaudos, países desde los cuales hay restricción de ingreso e información general, puede encontrarse en los siguiente enlaces: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.

Miami es uno de los sitios preferidos por los turistas argentinos que viajan al exterior. Foto: AP/Wilfredo Lee

Recomendaciones para viajar a Estados Unidos

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) mantiene una “activa y actualizada” lista de recomendaciones para todas las personas que hayan viajado.

Las medidas para proteger a otras personas y evitar que se enfermen incluyen el distanciamiento social, el uso de máscara facial, el lavado de manos y la desinfección, entre otras.

Las autoridades de los Estados Unidos no han impuesto “ningún tipo de restricción o requisito obligatorio nuevo relacionado al Covid-19 específico para los viajeros de Argentina”. Pero en la medida en que no hayan transitado durante los últimos 14 días previos a su viaje a los Estados Unidos por los siguientes países: Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (excluidos los territorios de ultramar fuera de Europa), Irlanda y los 26 países que comprenden el Área Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza).

En los 14 días previos al viaje a los Estados Unidos, tampoco hay que transitar por Irán y la República Popular de China (sin incluir las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1