Coronavirus: en Provincia hay demoras de hasta dos semanas en la carga del 30% de las muertes



Lo “no deseado, pero inevitable” -usando palabras del Gobierno- parece un mandato en las peores horas de la pandemia de coronavirus. Entre otros ítems, afecta al registro diario de las muertes por Covid-19, lo que está dando lugar a demoras en la difusión de al menos el 30% de los fallecimientos ocurridos en la Provincia de Buenos Aires. Si por vivir en estas pampas no le sorprende, acá va otro dato: el delay no es de horas o días sino que llega a semanas.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “la mayoría de los fallecimientos se cargan en el día”. Por mayoría se entiende “el 70%”. Luego hay un segundo grupo de muertes que “se confirma que fueron por Covid-19 post mortem. O sea que se cargan cuando llega el resultado del hisopado”. Esto es, en promedio, 48 horas después. “Estos casos son pocos”, aclararon desde esa cartera, como insinuando que no deberían mover el amperímetro general. Y el 30% restante es el de la polémica: los muertos cuya carga en el sistema queda en una suerte de limbo burocrático.

¿Por qué ocurre? “Hay clínicas que cargan (los fallecimientos) una vez por semana y algunas cada 15 días. Eso es lo que estamos tratando de ajustar porque una cosa era cuando, en otro contexto, cargaban cada 15 días 3 o 4 muertos, y otra es ahora, que les tocó cargar 40 juntos a principio de semana”, detallaron en la cartera bonaerense de Salud, y luego precisaron: “Mayormente pasa en sanatorios y hospitales municipales del interior de la Provincia”.

Varias veces insistieron en que el esfuerzo que se hace desde esos establecimientos es “enorme” y “extraordinario”, tomando en cuenta lo complejo y desbordante que resulta cubrir la pandemia. “Nada de lo dicho es para cargar las tintas contra nadie”, enfatizaron.

“El sistema en tiempo real no existía; lo creó esta gestión y se fue ajustando. Ahora hay que ajustar este punto, de modo que las actualizaciones de estas clínicas y hospitales municipales se empiezan a a cargar el día”. La aclaración venía a cuento de esto otro: “Como se venía exigiendo una actualización urgente a esas clínicas, de un día para el otro aparecieron fallecidos en el sistema que habían quedado sin cargar, por distintas razones”.

Pero “fue algo excepcional que se vio entre el lunes y el martes… Por eso nosotros no vamos siguiendo el informe diario, sino que hacemos la actualización semanal con la cantidad de fallecidos reales del día”, subrayaron.

Sectores público y privado

¿Cómo está compuesto el 30% “demorado”? Un 65% son sanatorios o clínicas privadas. El 20% hospitales provinciales y el 15%, municipales, detallaron en Salud de la provincia de Buenos Aires.

Consultado por esos porcentajes, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical y representante principal de la Unión Argentina de Entidades de Salud, se mostró sorprendido y más que nada indignado: “Me llama la atención porque siempre parece que el sector privado tiene la culpa de las cosas. Nunca nos tiran un mimo, considerando que somos un sector clave, atendiendo el 70% de la pandemia. Pero, más allá del folclore, no entiendo cómo podrían producirse estas demoras”.

Belocopitt explicó que “las del interior de la Provincia son clínicas chicas, por lo que cuesta entender cómo podría complicarse algo que es muy simple”. Además, dijo, en el sistema on line, sea en la Ciudad o en la Provincia, “uno carga un fallecido en el momento en que se produce porque, además, cuando llamás a la cochería te piden el certificado de si es Covid o no, con lo cual la información podría, como mucho, tener una demora de 24 horas. No más. No entiendo dónde se podría producir la traba”.

Y, cauteloso, aclaró: “No digo que no ocurra, no lo puedo aseverar, pero me parece difícil de entender. En las clínicas nuestras y en las de nuestros colegas, los comentarios son que no hay tales demoras. De hecho, enfrentamos millones de complejidades mayores. Sería más entendible tener conflictos con los números de mayor envergadura: testeos, positivos, internados… pero los fallecidos ni siquiera son tantos”.

Poner orden

Clarín se puso en contacto también con el Ministerio de Salud porteño, donde ofrecieron una respuesta escrita titulada “Reporte tardío”. El texto explica que “esto ha pasado en todos los países del mundo y naturalmente también pasa aquí. En los momentos de mayor actividad, hay algún nivel de demora en el cargado de los datos y por eso en cada jurisdicción se trabaja en la corrección de esas demoras”.

Sin cuantificar el problema en el ámbito porteño (ya que, dijeron, “hay que curar los datos”), aclararon que “cada efector va reportando” los fallecimientos por coronavirus, que son de notificación obligatoria, y la Ciudad los “ordena” de “manera correcta”.

En tal sentido, establecieron un paralelismo con el asiento de datos de los hisopados de testeo, donde las PCR se consignan según “los días en que fueron realizadas”.

Por fin, concluyeron que lo que se debe hacer es “trabajar mucho en cada jurisdicción, haciendo técnicamente lo que se dice ‘curado de los datos’, reacomodándolos en los días que corresponden, facilitar los cargados, estar encima de los efectores para que los carguen en tiempo y forma. Sobre todo, siempre, para mostrar transparentemente toda la información a la gente”.

Mirá también Mirá también

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2