Coronavirus: en plena pandemia, se vendió una parte del ex Tiro Federal por U$S 11.950.175



El gobierno porteño salió a subastar -on line- una parte de los terrenos del ex Tiro Federal, en el barrio de Núñez, y la jugada le dio réditos. Cuando transcurrían 27 minutos del inicio de la subasta, un usuario ofreció el precio de base, U$S 11.950.175, y se quedó con una franja de tierra de 45 por 40 metros.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo no informaron a Clarín quién fue el comprador -o quienes- y tampoco cuál es el destino concreto que se le puede dar a estos 1.800 metros cuadrados de tierra. 

La subasta se llevó a cabo a través de la página web del Banco Ciudad, que en plena cuarentena se adaptó y desarrolló una plataforma que permite a los interesados ofertar y participar del proceso, todo on line. En estos meses, continuó con las clásicas subastas de alhajas, de obras arte y de electrónicos. Y este lunes, sumó la subasta de este importante terreno.

Por supuesto, el terreno es importante por su ubicación de privilegio, no por sus dimensiones. La cantidad de metros no supera un cuarto de manzana. Está ubicado en lo que fue el ex Tiro Federal, y hoy es el “Parque de la Innovación”.

Venta de tierras públicas en la Ciudad. La parcela del ex Tiro Federal que se subastará con una base de 12 millones de dólares.

En esta zona -una franja de tierra que corre en paralelo a la avenida Udaondo, en inmediaciones del estadio de River Plate- la Ciudad promueve que se instalen instituciones, públicas y privadas, enfocadas en la enseñanza y la investigación científica y las tecnologías; y empresas vinculadas a estos sectores, además de espacios destinados a emprendedores. El Parque debería funcionar como una suerte de catalizador, de estimulador entre una y otra actividad para generar conocimientos y trabajo. 

Pero además el proyecto, que fue aprobado a través de una ley en la Legislatura porteña, prevé la construcción de torres de viviendas y oficinas. Lo que en parte explica el precio que se pagó hoy por el terreno que salió a la venta.

“Esta claro que el FOT permite la construcción en altura. Aunque el terreno es “chico” se podrían construir hasta dos torres. Pero en esta operación en particular -teniendo en cuenta la coyuntura económica- hay que tener en cuenta que el precio es relativo”, le dijo a este diario un inmobiliario, con décadas de experiencia en el mercado. “Son 12 millones de dólares al precio del dólar oficial”, cerró. Hoy la brecha que separa al dólar blue del oficial está en torno a los $ 60. 

No es el primer terreno que se vende de lo que era el Tiro Federal. Ya a fines de 2018 el Grupo Werthein -junto a un fideicomiso financiero de capitales suizos, Buenos Aires Landmark- realizó la compra de dos manzanas a un costo de 151.5 millones de dólares. Para el Banco Ciudad fue la subasta más importante de su historia.

Con ese dinero, el Gobierno porteño debería financiar la construcción de la infraestructura pública del “Parque de la Innovación” y también las obras de urbanización en las villas 31 y 31 bis;

El “Parque de la Innovación” está dividido en tres polígonos. El A es el que se vendió al fideicomiso del que participó Werthein, en donde se podrán construir dos torres de viviendas y de oficinas de 100 metros de altura. El sector B es la esquina de Udaondo y Libertador, en donde se conservarán las instalaciones de valor patrimonial de lo que fue el Tiro Federal. Esta institución ya tiene otorgado el usufructo de un terreno frente al Río de La Plata, junto al Parque de los Niños. Finalmente, el polígono C es el que estará destinado concretamente a los temas de innovación.

Todo lo que tiene que ver con la venta de tierras públicas genera un amplio debate y mucha preocupación. Ambientalistas y ONG denuncian que aunque la ley determina que el 65% de la superficie debe ser destinada a espacios públicos, una parte muy importante de este ítem termina siendo calles y veredas. Además, objetan la venta de estas tierras ubicadas en las zonas más caras de la Ciudad, cuando el PUA (Plan Urbano Ambiental) indica que se debe fomentar la actividad económica en los barrios más desfavorecidos.

Y finalmente, lo relativo al destino que el Estado le dará al dinero que recauda con la venta de estas tierras. En principio, una parte debe destinarse a obras en las villas 31 y 31 Bis de Retiro, y otra, a la urbanización del emprendimiento.

Mirá también Mirá también

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1