Coronavirus en Perú: en mayo de este año hay un 161% más de muertes que en el mismo mes de 2019



En mayo último hubo en Perú 14 mil muertes más respecto a la cifra del mismo período de 2019, es decir una cifra incrementada en un 161%, seguramente en gran medida por la pandemia de coronavirus. El ministerio de Salud reportó que las muertes por coronavirus en el país se incrementaron a 4.894 y que los contagiados son más de 178.000. Lima tiene 105.797 infectados, el 60% del total nacional.

No obstante, solo el 15% del total de fallecimientos de este mes (23.551) fueron reportados oficialmente por coronavirus, dijo el diario El Comercio, lo que muestra cómo pueden estar distorsionados los datos reales de la pandemia. Mientras, el incremento de muertes en el Perú se sigue acelerando en los últimos días, y, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en mayo pasado en todo el país fallecieron 23.351 personas, 14.414 más que en ese mismo mes del 2019 (8.937).

Este miércoles se cumplen 80 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos. Y la cuarentena se extenderá hasta el 30 de junio.

Mirá también

Según el detalle de El Comercio, ese incremento representa un alza de 161% y, además, el número de fallecidos en mayo de 2020 es mayor al de mayo del 2018 (9.534) y al de mayo de 2017 (7.889).

La relación del dato con el Covid-19 es obvia. En la última semana de marzo, el número de decesos en el país se duplicaba, en promedio, cada 63 días, mientras que en mayo se duplicó cada 51 días (12 días menos).

Mirá también

“La mortalidad es elevada, tanto por los más de 4.600 fallecidos por Covid-19 que hay a la fecha en el país, como por el registro de defunciones del Sinadef”, indicó a El Comercio el ex director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud Luis Suárez.

“Con algunos colegas estimamos que las muertes por coronavirus podrían superar en cuatro veces a las reportadas”, dijo a El Comercio Suárez, que se desempeña como coordinador en salud pública e investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Suárez contó que varias noches los hospitales colapsan por escasez de camas y tanques de oxígeno. Esto lleva a que las personas que puedan estar contagiadas con coronavirus tengan que regresar a su domicilio.Dado que la enfermedad es grave, muchos fallecen en sus casas y no son contabilizados.

Fuente: ANSA y Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1