Coronavirus en Misiones: reabrieron los jardines maternales en Posadas luego de cinco meses



Los jardines maternales de la ciudad de Posadas, en Misiones, reabrieron sus puertas este martes, cinco meses después de su cierre por la cuarentena por coronavirus. Así, comenzaron a recibir nuevamente a los chicos a partir de la aprobación de un protocolo sanitario por parte de Salud Pública de la provincia, en lo que representa una prueba piloto para la actividad, informaron desde la entidad que los agrupa.

“Estamos con muchas expectativas pero queremos ser muy responsables”, señaló tras la reapertura Judith Salom, presidente de la Asociación de Jardines Maternales.

El regreso a la actividad es paulatino. Este martes comenzaron a funcionar cuatro establecimientos en la capital misionera. Se estima que, si no hubiere inconvenientes, otros cuatro jardines se sumarán dentro de diez días.

Con respecto al protocolo explicó que “se suma a una práctica ya incorporada en los jardines con los manuales de procedimiento para los espacios comunes y cocina”.

Seis chicos por aula y sin préstamos de útiles, algunas directivas en el regreso de los jardines maternales en Posadas. Foto ilustrativa

En algunos establecimientos, los chicos dejan su mochila durante toda la semana. “Con una muda de ropa, por las dudas”, señaló Salom en FM Santa María de las Misiones. El viernes llevan de vuelta el bolso a sus hogares, donde se renueva el material y la ropa.

Además, la directiva advirtió que está prohibido el préstamo de útiles o elementos entre los niños.

“A esto le agregamos el registro del ingreso y egreso de las personas que llegan al jardín y las planillas donde se registra la temperatura de cada chico al momento de entrar y de salir del jardín”, afirmó en declaraciones a radio Santa María de las Misiones, de Posadas.

Cuatro jardines maternales fueron los que comenzaron la prueba piloto de reapertura tras cinco meses de estar cerrados y con un grupo de seis niños por sala, lo que implicó una selección y priorizar a los padres que tenían una necesidad más urgente, “porque no se pueden llenar los jardines de un día para el otro”, indicó Salom.

Por su parte, Natalia Gómez, directora del Jardín Maternal Magic Word, aclaró: “No estamos trabajando al cien por cien. Estamos con 80 por ciento menos de los niños que teníamos”.

En declaraciones al sitio Misiones Online, Gómez dio detalles de cómo fue el diálogo con los padres antes de la reapertura de los jardines.

La directora contó que, en los días previos, los establecimiento compartieron con los padres el protocolo elaborado por el gobierno provincial. “Ya llegan sabiendo los pasos que tienen que seguir, firman un consentimiento que respetan las normas de higiene”, expresó Gómez.

“Nos llevamos algunas sorpresas, para bien, en cuanto a las actitudes de los chicos”, evaluó sobre el primer día. “Los chicos, sin problemas, vienen con los barbijos puestos, sin inconvenientes para tomarles la temperatura”.

Los jardines maternales habían presentado un primer protocolo ante el gobierno de Oscar Herrera Ahuad en mayo pasado. Ante la falta de novedades, expresaron su preocupación por la situación económica de los establecimientos, ya que gran parte de las familias dejaron de pagar la cuota.

La semana pasada, finalmente, recibieron la confirmación del regreso paulatino.

“Volviendo de a poquito con prudencia”, expresó la diputada provincial Silvia Rojas. La presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la cámara baja provincial formó parte de las tratativas para la puesta en marcha del plan piloto.

Misiones registra 54 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. No informó ningún contagio en los últimos dos días. La provincia lleva dos muertos vinculados al Covid-19.

Con información de Télam

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *