Coronavirus en Misiones: advierten que se complica el regreso de viajes en micro



En la noche de este lunes, el aeropuerto de Posadas recibirá el segundo avión de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires desde que se reactivaron los vuelos de cabotaje regulares.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional autorizó los viajes en micro de larga y media distancia para personal esencial y exceptuado, y desde entonces las provincias vienen articulando con las empresas las medidas preventivas para implementarlo progresivamente.

Sin embargo, en el caso de Misiones, salieron a advertir que una importante porción de los traslados en ómnibus aún no tiene fecha de regreso; y nada indica que se pueda concretar pronto.

Desde la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Misiones (CAEMTAP) salieron a alertar que la media distancia “todavía no tiene fecha de regreso ni tampoco nada que la habilite a volver”. 

“Salvo el decreto de Nación, no tenemos nada que nos habilite a poner en funcionamiento todos los servicios. Nosotros, desde la Cámara, hemos planteado necesidades que tiene el transporte, previas el arranque de la actividad”, Juan Manuel Fouce, titular de la entidad, a la FM De Las Misiones.

Un micro de larga distancia de la empresa Creucero del Norte. Foto: Fernando de la Orden/Archivo

El representante de los empresarios del transporte explicó que “los servicios que se han puesto hoy en funcionamiento son mixtos, y tienen una parte de su recorrido terrado, hay de 30 y hasta de 60 kilómetros, que unen a localidades, son todos suburbanos”, y añadió: “No tenemos fechas para las distancias más largas”

En contraposición Fouce si mostró algunas certezas respecto a la situación económica, que es lo que -más allá de protocolos y autorizaciones- es lo que aparentemente conspiraría contra la vuelta de los viajes de media distancia en la tierra colorada.

“Lo que sí se espera -aseguró- es que la rentabilidad sea nula. La demanda si es abierta será de hasta un 30%, pero con lo que está habilitado hasta ahora no llega ni al 10%, ese servicio será totalmente deficitario y hay que asumir costos”, advirtió.

En relación a la situación de las compañías de micro de la provincia, contó que “hoy por hoy el transporte ha tenido un retroceso en sus ahorros muy grande, entonces las empresas no tienen dinero como para arrancar la actividad”. Y aportó un destalle puntual:  “Un coche más o menos nuevo requiere para arrancar unos 400 mil ó 500 mil pesos después de estar ocho meses parado”, sostuvo.

Otro reclamo giró, más allá de la pandemia del coronavirus, al congelamiento de las tarifas, congeladas desde fines del año 2019 en todo el país, lo que en el caso de Misiones derivó en un pequeño aumento el subsidio que da la provincia a las empresas, en función al uso y valor de los combustibles en 2012, a 25 pesos por litro.

En Misiones hay viajes en micro entre localidades, con distancias de entre 30 y 60 kilómetros, pero los recorridos más largos siguen esperando.

Según el representante de las empresas, “Ese valor hoy por hoy, además que se consume más combustible que en 2012, ha quedado totalmente desfasado”

Finalmente, ante la necesidad de coordinar con el estado provincial la forma en que regresaría el servicio, tal como estipuló en su momento la flexibilización definirá por la Nación, Fouce concluyó que la vuelta de los micros de media distancia está tan supeditada a las cuestiones sanitarias como las económicas.

“Claramente tendrá que ver con la demanda, se está tratando de llegar a algunos acuerdos entre empresas”, sintetizó.

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