Coronavirus en Lomas de Zamora: la olla popular trans que nació durante la pandemia



Desde muy jóvenes comenzaron a militar en distintas organizaciones con similares objetivos y anhelaban la idea de darles voz a sus pensamientos.

Se conocieron y, por impulso propio e incentivo de otro compañeros, formaron Casa Transconurbanxs Zona Sur en medio de la pandemia de coronavirus, con el fin de ayudar a personas trans que lo necesitaran.

Nahuel San Miguel, estudiante del profesorado de Lengua y Literatura es el RRPP de la organización y se encarga de tejer las redes. Lautaro Miguel Rosa es chef y hornea todos los días junto a su hija panes caseros para acompañar las viandas. Paola de la Fuente es estudiante del profesorado de plástica y organiza el ropero y el diseño del local. Marcos Varela, docente de filosofía, se encarga de la logística del reparto de las viandas.

“Casa Transconurbanxs zona sur”

Son quienes protagonizan esta iniciativa solidaria. Ninguno se siente identificado con su género de nacimiento. Buscan asistir en la emergencia y, a la vez, visibilizar y darles voz a las personas que se encuentran en la misma situación, ya sea como trans o no binarios (personas que no se perciben de género masculino o femenino).

A un mes del proyecto ya son 20 quienes reciben su ayuda. Las puertas del lugar, ubicado muy cerca del centro de Lomas de Zamora, a una cuadra del Hospital Gandulfo, están abiertas a toda persona trans en situación de calle, violencia o vulnerabilidad.

Panes caseros y viandas, el menú diario de la Casa Transconurbanxs.

El establecimiento no solo brinda contención emocional y la posibilidad de tener eventualmente una cama y un baño. Los lunes, miércoles y viernes hacen una olla popular a la cual le sumaron una feria americana los mismos días de ocho de la mañana a tres de la tarde, para poder recaudar fondos.

“Comprando nos ayudás muchísimo” dice el flyer publicitario del centro que circula en las redes sociales. Según comenta Lautaro, el ropero de la feria americana tiene prendas “para todos los cuerpos a un precio súper accesible”.

Lo recaudado es utilizado para comprar la mercadería con la que arman y entregan viandas variadas, bolsones de alimentos y productos limpieza. A esto se le suma el apoyo de vecinos que colaboran con donaciones todo tipo, incluyendo elementos para la prevención del coronavirus.

El ropero solidario les ayuda a sostener la entrega de viandas.

Su única forma de subsistencia, aclaran, es “el boca en boca” y su propio bolsillo si no llegan con las donaciones. “No es fácil ser una organización civil porque hay muchos obstáculos administrativos y económicos” explica Marcos, que luego agregó que cuentan con el apoyo de Somos y la Universidad Popular de Barrios de Pie, que les presta el local donde funcionan.

El proyecto es muy nuevo, arrancó el 3 de agosto. Y más allá de lo difícil que pueda ser la situación, el objetivo es seguir creciendo, sin límites. “Queremos perdurar en el tiempo, vale la pena lo que estamos gestionando” afirma Marcos orgulloso por la cantidad de gente que con quienes comparten agradecimientos y sonrisas.

El trabajo en equipo en la Casa Transconurbanxs de Lomas de Zamora.

En el futuro cercano, condicionado por las limitaciones que impone el Covid-19, aspiran a armar una red más organizada, “ofrecer un espacio de reflexión para el colectivo” y articular con el consultorio para personas trans del Municipio de Lomas de Zamora que funciona desde el año pasado en el Dispensario de Temperley.

“No vemos la hora de que se levante la cuarentena para poder organizar talleres, peñas, fiestas y encuentros para toda la comunidad trans-travesti y personas del colectivo LGBTQIA+D”, se entusiasma Marcos.

“Lo que les decimos a todos es: si saben de alguna persona del colectivo en el conurbano, que necesite asistencia de algún tipo, pueden hacernos llegar la información para que les digamos como seguir -destaca Nahuel-. También tenemos el Instagram @transconurbanx y un celular (11-5312-3599) como contacto para quienes quieran tener más información o les interes colaborar”.}

JT 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1