Coronavirus en Lanús: con la terapia intensiva cerrada, el Hospital Evita atiende los casos críticos en la guardia



La situación en el Hospital Evita de Lanús sigue siendo preocupante. Hace menos de diez días se conoció no sólo la muerte del jefe de enfermería por coronavirus sino también el momento crítico por el que está pasando el servicio: cerraron la terapia intensiva (UTI) por falta de personal sano y cuatro terapistas atienden a los pacientes críticos en la guardia.

Allí hay cuatro camas con respirador -en la UTI eran 12- con lo cual cuando la demanda supera ese tope, deben derivar infectados a otros hospitales de la red provincial.

“La situación tanto en la terapia intensiva como en la unidad coronaria es de recuperación paulatina de los trabajadores de salud. Tenemos más de 400 trabajadores infectados desde marzo”, detalló Javier Maroni, director ejecutivo del hospital.

Están cerradas la Unidad Coronaria y la Terapia intensiva de adultos. Permanecen abiertas la pediátrica y la neonatal. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

Esta cifra impacta no sólo por el alto número de infectados desde el comienzo de la pandemia, sino porque actualmente, tanto las autoridades como los gremios estiman que son cerca de 150, entre médicos y enfermeros, quienes no pueden ir a trabajar porque tienen el virus activo.

Otro dato que llama la atención es la rapidez con la que asciende el número de infectados entre el personal: el día que se conoció la muerte del enfermero, las autoridades contabilizaron 323 casos acumulados. Una semana después, ya hablaban de 400. 

“En este momento, a cualquier paciente que ingresa en estado crítico o que, estando internado, evoluciona hacia un cuadro grave, se lo compensa en la guardia, concretamente en el shockroom, donde tenemos cuatro camas con respiradores y cuatro enfermeros preparados para esa tarea”, explicó Maroni. 

Las personas que deben ser derivadas entran en la red provincial de hospitales y se busca primero algún centro de salud del distrito que cuente con camas disponibles.

De no encontrarse, se los puede enviar a otros distritos e incluso se lo está haciendo al Sanatorio Antártida de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente al Sindicato de Camioneros. 

En el hospital ya se contagiaron más de 400 trabajadores, cerca de un tercio de la planta de personal. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Otra dificultad que señalan en el Evita son las demoras en el alta laboral para quienes cursaron coronavirus y se recuperaron. “Nuestra idea es, en la medida que se vayan recuperando más trabajadores y que las ART aceleren los procesos de alta laboral, empezar a habilitar las camas de terapia y la unidad coronaria en el área donde habitualmente funcionaban”, explica Maroni.

Desde la dirección aclararon que la terapia intensiva neonatal funciona normalmente y la terapia intensiva pediátrica también, y que eventualmente han recibido incluso a personas mayores de edad y menores de 25 años que requieran atención. “Todas estas áreas están operativas, algo diezmadas por la repercusión del aislamiento de los trabajadores”,a dmitió Maroni. 

“Nosotros lo veíamos viendo y calculando que desde finales de marzo, que ésto en algún momento iba a pasar y se iban a generar dificultades”, dice el secretario adjunto de ATE y ex trabajador del Evita, Marcelo Pignataro.

Sergio Rey, jefe de Enfermería del Hospital Evita, de Lanús, murió por coronavirus.

En la página de Instagram evita.lanus, tres semanas atrás el sindicato había publicado un comunicado en el que daban cuenta de la situación de emergencia: “No podemos seguir atendiendo bajo ningún concepto más pacientes. Es por eso que exigimos el cierre inmediato de la guardia del hospital, no aceptar más pacientes y una redistribución urgente de tareas para el personal que está descansando en sus casas. Demandamos reemplazos inmediatos que cubran cada personal dado de baja por contagio”.

La muerte por coronavirus de Sergio Rey, jefe de enfermería del hospital, sacudió a la comunidad a mediados de este mes. Sufría EPOC y era fumador. Estuvo internado varios días en terapia intensiva y falleció por las complicaciones de la enfermedad.

En el Evita, en tanto, llevan atendidos más de 600 pacientes que se contagiaron de coronavirus y 18 fallecieron allí, un número considerado bajo para la media de casos fatales en hospitales.

Mirá también Mirá también

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2