Coronavirus: en la Ciudad, sólo uno de cada cuatro testeos dan positivo



La curva porteña de coronavirus sigue subiendo y la Ciudad de Buenos Aires continúa a la cabeza en la lista de distritos con más contagios. Pero no todas son malas noticias: sólo uno de cada cuatro hisopados arroja resultado positivo. Así lo revela el último informe del Ministerio de Salud porteño.

Esto da cuenta de la alta sensibilidad del sistema de detección para localizar pacientes sospechosos de forma oportuna, según destacan en el Boletín Epidemiológico Semanal, difundido este viernes por la cartera sanitaria porteña. En las últimas semanas aumentó considerablemente el número de testeos, sobre todo en los barrios vulnerables, donde se hace una búsqueda activa “puerta a puerta’” de casos sospechosos y sus contactos estrechos. Búsqueda que ahora se extendió a barrios formales y que este sábado se hizo en Balvanera.

Ya se hicieron 40.582 hisopados en la Ciudad. De ellos, 1.234 fueron efectuados en un solo día: el viernes pasado. Del total de testeos, un 14,23% tienen lugar en hoteles Covid-19, establecimientos que alojan pacientes con síntomas leves de la enfermedad. Consultados por este diario, desde el Ministerio de Salud porteño aclararon además que todos los casos sospechosos son testeados.

Coronavirus en CABA

SITUACIÓN EN LOS BARRIOS MÁS VULNERABLES

Fuente: GCBA Infografía: Clarín

Con los resultados en mano, pudo comprobarse que en la última semana la cantidad de infectados en la Ciudad aumentó un 37,4%, con 10.236 positivos confirmados entre sus residentes.

Aunque Retiro y Flores siguen siendo los barrios más afectados, es en Villa Lugano donde la situación se agravó más: en siete días se duplicaron los contagios. El salto se debe en parte a los casos registrados en dos villas de ese barrio: la 20 y la 15 (ex Ciudad Oculta). De hecho, un 47,6% de los positivos de residentes porteños se localizan en áreas vulnerables. Pero esto no responde enteramente a una mayor circulación del virus en esos asentamientos sino a que, como ya se aclaró, allí se desarrolla una detección más temprana de contagios.

En Villa Lugano la cantidad de casos se duplicó, de la mano de los operativos puerta a puerta en Ciudad Oculta y Villa 20. Foto: Mario Quinteros

En la Villa 15, el porcentaje de positivos del total de testeos (conocido como índice de positividad) es del 35%. En la 20, del 27,8%. En ambos casos, es superior a la de la Ciudad en general, de 25,2%. Sin embargo, la villa con índice de positividad más alto es la 31: el 65,21% de los hisopados confirmaron contagio.

De todas maneras, Retiro y Flores siguen siendo los barrios con más casos: con 2.613 y 2.043 positivos respectivamente, representan casi la mitad del total porteño. En Flores, además, subieron un 48% los contagios en la última semana.

Retiro, donde se registró un foco en la Villa 31, es el barrio con más casos, pero la curva de contagios ya se estabilizó. Foto: Germán García Adrasti

Otros barrios donde escaló el número de casos son Barracas (67% más en la última semana) y Balvanera (44%). Igualmente, en este último se observa cierta desaceleración si se compara con la tasa de aumento registrada la semana pasada, en torno a un preocupante 89%. Ambos barrios son los más afectados en términos de tasas, después de Retiro y Flores.

Si se tiene en cuenta también a los no residentes, hay que sumarles 2.056 positivos de otros partidos, cuyos pacientes reciben tratamiento en Capital. De todos los infectados en territorio porteño, residan allí o no, 2.288 -uno de cada cinco- ocupa una cama en el sistema de salud público. El 76% de esas camas son usadas por pacientes leves, el 19% por los de mediana gravedad y el 5% por graves.

Los últimos informes indican además que ya son 278 las muertes ocurridas en territorio porteño por esta pandemia: un 43,3% de los fallecidos a nivel nacional por la enfermedad, con una media de edad de 75 años. Aunque las mujeres sean mayoría entre los contagiados, el 54,7% de los muertos son hombres.

En este escenario, ser joven no es ninguna garantía: por el contrario, los pacientes de entre 20 y 49 años lideran la tabla de contagios, tanto en cantidad absoluta como en relación al número de habitantes. Les sigue la población mayor de 80, que es la que a su vez presenta una de las tasas de letalidad más elevadas, sólo superada por la de mayores de 90.

Los adultos mayores son el grupo más vulnerable frente al coronavirus. Foto: Juano Tesone

Hay otro tema que inquieta: los contagios entre los trabajadores de la salud. Ya se confirmaron 614, un 40% más que la semana pasada, mientras que otros 306 casos están en investigación epidemiológica. Se trata de personal que no siempre dispone de elementos de protección en calidad y cantidad adecuadas y que, en muchos casos, no es autorizado para trabajar en equipos rotativos, una modalidad clave para evitar contagios.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1