Coronavirus en la Ciudad: qué cambia y cuáles son las claves de la nueva cuarentena en la Ciudad



Desde este martes, la cuarentena en la Ciudad tendrá una nueva etapa. En algunos aspectos, representa una marcha atrás con algunas de las aperturas que arrancaron el 11 de mayo. Con la mirada puesta en el aumento de casos, tanto en los barrios vulnerables como en el resto de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió restringir la apertura de comercios no esenciales que se había permitido hace dos semanas, con lo que muchos que abrieron deberán volver a cerrar. Y como en el resto del Area Metropolitana, también se intensificará el control en el transporte público, para que sólo se trasladen quienes están considerados trabajadores de “rubros esenciales”.

Los negocios.

La principal diferencia con la etapa anterior es que ya no podrán abrir los negocios no esenciales que fueron habilitados hace dos semanas en ejes comerciales que la Ciudad considera de alta circulación. El objetivo es que sólo funcionen los negocios de cercanía, “a los que se puede llegar caminando”.

Esto incluye librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. En algunos barrios tendrán que volver a cerrar. También joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y el resto de comercios minoristas, excepto los de indumentaria y calzado. Los restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos pueden abrir a partir de las 11 y hasta su cierre, sin límite de horario, pero sólo para hacer delivery o vender “para llevar” o “take away”. Los salones seguirán cerrados.

Transporte público.

Queda exclusivamente reservado para los trabajadores esenciales, con controles que se fortalecerán. En los colectivos (representan el 92% de los viajes) se harán controles de permisos y afluencia en los centros de trasbordo de Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya.

También en los cuatro puntos de mayor circulación de accesos, en líneas interurbanas: Puente Alsina, avenida Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria.

Los subtes seguirán con el 50% de las estaciones cerradas, como funcionan desde el inicio de la cuarentena.

En cuanto a los trenes, se cerrarán 11 de las 42 estaciones dentro de la Ciudad: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (Tren Roca); Villa Luro, Floresta (Tren Sarmiento); Presidente Illia (Tren Belgrano Sur).

Permisos de circulación

Los controles serán más estrictos en los lugares de mayor circulación. Como para el resto de las habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires habrá que volver a tramitar los permisos de circulación en la Ciudad antes del 29/05/2020, a través de https://www.argentina.gob.ar/circular o la app Cuidar, ambas a cargo del Gobierno Nacional.

​Areas comerciales con restricciones

Microcentro: polígono entre Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y Av. Santa Fe.

Once: polígono entre Av. Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea.

Av. Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada.

Av. Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos.

Av. Boedo, San Juan y Pavón.

Av. Cabildo, entre Maure y Céspedes.

Av. Federico Lacroze, entre Conesa y 11 de Septiembre de 1888 Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames.

Av. Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay.

Av. Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Av. Callao, entre Marcelo T. de Alvear y Arenales.

Av. Santa Fe, entre Uriburu y Laprida.

Av. Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear.

Av. Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero.

Av. Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes Av. Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera.

Av. Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo.

Calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.

Calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle.

Calle Paraná, entre Rivadavia y Lavalle.

Av. Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal.

Av. Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo.

Av. Corrientes, entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

Centro de trasbordo estaciones de Retiro, Av. Dr. José Ramos Mejía, entre Av. del Libertador y Av. Antártida Argentina.

Centro de trasbordo estación Plaza Constitución, polígono entre Lima Este, Brasil, Lima, O’Brien, Santiago del Estero y Constitución.

Centro de trasbordo estación Plaza Once, Av. Rivadavia entre Av. Pueyrredón y Jean Jaures, Avenida Pueyrredón entre Avenida Rivadavia y Bartolomé Mitre, y Av. Jujuy entre Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Centro de trasbordo estación Chacarita, Av. Corrientes entre Federico Lacroze y Maure, y Federico Lacroze entre Av. Corrientes y Av. Forest.

Centro de trasbordo Plaza Italia – Pacífico, Av. Santa Fe entre Gurruchaga y Av. Juan B. Justo.

Centro de trasbordo estación Liniers, Av. Rivadavia entre Timoteo Gordillo y Av. General Paz.

Mudanzas, demoliciones y otras actividades permitidas.

La construcción se habilita desde el martes sólo para excavaciones y demoliciones, de lunes a viernes de 6 a 14. A partir del mismo día pueden funcionar la administración de las escuelas privadas y de institutos de formación no universitaria, desde las 11 y sin límite de horario de cierre. Y desde el sábado 16 de mayo, sólo los fines de semana, se podrán hacer mudanzas.

Desde el sábado 16 se podrán hacer mudanzas los fines de semana.

Las compras no esenciales siguen según el número de DNI.

En los comercios que queden habilitados, las personas con documento terminado en número par, podrán asistir los días pares; y aquellos con número impar, los días impares. Atención: el número cero es considerado par. La máxima ocupación simultánea permitida en un negocio será de una persona cada 15 m2. Y no se podrá entrar con acompañantes, a menos que se trate de un niño menor de 12 años a quien no se pueda dejar solo en el hogar. 

Los shoppings permanecerán cerrados. /Télam

Sin restricciones para comprar productos esenciales.

En esta categoría entran productos como alimentos o remedios. Para ir a hacer este tipo de compras no regirá el sistema de salidas según el DNI. Se podrá ir cualquier día.

Los comercios de indumentaria seguirán cerrados.

Todavía no pueden abrir los negocios de ropa y confección, lencerías o de venta de calzados. Los shoppings, las grandes tiendas, las galerías comerciales y los centros de compra también permanecerán cerrados.

Servicio doméstico y peluquerías, no.

​Los servicios personales no están habilitados. Esto incluye masajes, peluquerías, manicuras, pedicuras y spas. En su presentación, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aclaró que tampoco está habilitado el servicio doméstico, para no congestionar el transporte público. Tampoco abrirán gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y boliches. En los servicios profesionales se va a insistir en la priorización del teletrabajo.

Se permitirán las salidas con los chicos. Foto: Mario Quinteros

Siguen los paseos con chicos, sólo los sábados y domingos.

​Son salidas con hijas, hijos o menores a cargo de hasta 15 años inclusive. El sistema también será según el número de DNI de los papás o mamás que llevan a los chicos. Si es par, podrán sacarlos los días pares, y si es impar, los impares. La salida podrá durar una hora como máximo y dentro de los 500 metros del domicilio. En las plazas y parques que estén abiertos, es decir los que no tienen rejas, sólo se podrá circular por las veredas y los caminos internos. Los chicos de menos de 6 años no deben llevar tapabocas. De esas edad para arriba, es obligatorio.

Siguen las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial.

​Abrirán de forma progresiva, a partir del martes, en el horario de 8 a 14 o de 15 a 21. También implicarán cortes de tránsito, porque los puestos estarán sobre la calle y más distanciados. Y se habilitará un sistema de entrega o encargo por celular. Las ferias cercanas a centros de trasbordo no abrirán.

SC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1