Coronavirus en la Ciudad: el porcentaje de contagios comunitarios está en su máximo histórico



Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de marzo, el contagio comunitario nunca fue tan elevado: a mediados de agosto ocho de cada diez positivos registraron ese tipo de transmisión, según el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud porteño.

Como había ocurrido en abril, volvió a crecer la cantidad de contagios comunitarios, es decir, aquellos que no se sabe cómo se produjeron, pero que indican que el virus está circulando en la sociedad. En el propio Boletín se los define como los desarrollados en pacientes que no viajaron, no tuvieron contacto estrecho con casos confirmados de Covid-19 ni fueron consignados como trabajadores de la salud.

Ese parámetro está más alto que nunca: el 78% de los casos registrados fueron por transmisión comunitaria en la semana del 17 al 23 de agosto, la última de la que se tienen datos epidemiológicos completos. El 15% fue por contacto estrecho y el 7% restante, en trabajadores de la salud.

A fines de marzo, la transmisión comunitaria era de apenas entre el 7% y el 8% y la mayoría de los casos eran importados. Ese porcentaje empezó a crecer de a poco y para fines de abril el factor comunitario ya representaba la mitad de los contagios.

Coronavirus en CABA

Tocá para explorar los datos

Fuente:GCBA Infografía: Clarín

A mediados de junio ese tipo de transmisión sufrió una leve baja porcentual y un mes después entró en un aumento sostenido, hasta llegar a la tercera semana de agosto con casi ocho de cada diez contagios por transmisión comunitaria entre residentes porteños.

Observar la evolución de la enfermedad a lo largo del último medio año no sólo sirve para advertir esta dinámica en las formas de contagio, sino también para analizar cómo experimentó la pandemia cada barrio en ese lapso. Así se evidencia por ejemplo que el que hoy lidera la tabla de casos por cantidad de habitantes es el mismo que, al inicio y durante varias semanas, estaba en anteúltimo lugar en ese mismo ranking: Villa Soldati.

De hecho, hasta mediados de mayo ese barrio estuvo en los últimos puestos de esa lista. Hasta que a fines de mayo y principios de junio los positivos comenzaron a escalar, especialmente en la villa Ramón Carrillo, que hoy concentra el 30% de los positivos del barrio. Fueron diagnosticados con el DetectAr, que llegó a ese asentamiento a mediados de junio.

Fue en ese momento cuando el barrio duplicaba sus casos en apenas ocho días. Hoy sigue primero en el ranking de casos por tasa poblacional y está en el top diez de barrios con más infectados en términos absolutos. Pero incrementa sus positivos un 6,6% en una semana, dos tercios del ritmo promedio en la Ciudad, del 10,2% en los últimos siete días registrados en el Boletín.

El operativo Detectar en Barracas. Foto: Luciano Thieberger

Un barrio que vivió una situación parecida es Barracas: en uno de los últimos lugares en el ranking de tasas durante marzo y abril, cambió su suerte radicalmente en mayo y hoy está segundo en contagios por cantidad de habitantes y cuarto en casos absolutos.

Allí se ubica parte de la Villa 21-24, donde se registraron 4.077 contagios, mientras que en todo Barracas los positivos ascienden a 5.812. En los asentamientos resulta mucho más difícil cumplir una cuarentena estricta, por la precariedad en las condiciones habitacionales y laborales.

La Boca es otro de los barrios que arrancaron muy abajo en términos absolutos y en tasas, pero fueron escalando puestos en contagios por número de habitantes. Hoy está en sexto lugar en ese parámetro.

La Boca es otro de los barrios donde los contagios por cantidad de habitantes fueron escalando puestos. Foto: Juano Tesone

Mientras tanto, continúa la tendencia de barrios con muchos acumulados y poco porcentaje de incremento, como Retiro, Villa Lugano y Barracas. También su reverso: los que tienen pocos infectados y alto porcentaje de aumento de casos, como Parque Chas y Núñez. Flores, en tanto, sigue firme en cantidad absoluta de positivos (8.308), seguido por Villa Lugano (6.464) y Balvanera (6.282).

El viernes se registraron 1.298 nuevos casos de coronavirus en vecinos porteños, 71 de ellos en barrios populares. Entonces sumaban 101.203 los positivos acumulados y 2.524 las muertes. La edad promedio de fallecimiento es de 76 años, y las condiciones preexistentes más frecuentes, la hipertensión arterial (26,6%), las enfermedades neurológicas crónicas (12,8%) y la diabetes (11,5%).

Mirá también Mirá también

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2