Coronavirus en Gran Bretaña: pronóstico de miles de muertos y la pesadilla del “Tier 3”, el máximo nivel de alerta



Con Gran Bretaña en plena resurgencia de la segunda ola del coronavirus y más de 200 muertos diarios, el primer ministro Boris Johnson se encuentra bajo la presión de los alcaldes y los laboristas para un “lockdown” total de tres semanas, con auxilio financiero para los más vulnerables, y la presión de su Chancellor de las finanzas y el partido conservador, de preservar la economía porque no tienen más fondos. Gales, Irlanda del Norte y Escocia (desde el próximo 2 de noviembre) ya lo han aplicado.

La gran batalla fue con el alcalde laborista de Manchester y ex ministro de salud, Andy Burnham, que se negaba a imponer el máxima alerta o Tier 3 en su región, sin una ayuda de 65 millones de libras esterlinas para apoyar a las empresas y a los más débiles en la red de contención, como taxistas, mozos, y free lancers o entrepreneurs.

Después de tensas y largas discusiones con el alcalde, Boris Johnson forzó a Manchester en su alerta máxima Tier 3, sin los fondos de ayuda que reclamaba Burnham, y rompió las negociaciones, en un obvio gesto político en un área laborista.

El nivel de máxima alerta

El Tier 3 o máxima alerta por muy alto riesgo significa que la gente no puede socializar con nadie, ni afuera ni adentro de su casa ni en su jardín o eventos. Los comerciantes pueden seguir trabajando en su negocio. La “regla de seis” se impone en las espacios públicos como plazas, parques o lugares deportivos. Los bares y pubs solo pueden ser abiertos como restaurantes, con el alcohol servido como parte de la comida.

v 1.5

Coronavirus en Europa

Tocá para explorar los datos

Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

Las escuelas y universidades permanecen abiertas al igual que los lugares de culto. Los viajes fuera de la zona Tier 3 deben ser evitados, salvo por trabajo o educación y los residentes deben evitar dormir en otro lugar del reino.

Despues de Manchester, Boris Johnson extendió el Tier 3 a 3 millones de personas en South Yorkshire, que va a afectar también Barnsley, Doncaster, Rotherdam y Sheffield desde el sábado a las 00.01 hs.

La región obtuvo 41 millones de libras de fondos del gobierno para apoyar a la gente, particularmente el sector de la hospitalidad y los taxistas afectados con el “lockdown”.

El alcalde Dan Jarvios anunció que “el número de personas con COVID en nuestras hospitales se duplicó en 10 días, no hay signos de que vaya a debilitarse en las próximas semanas” y “la inacción no es una opción”.

 Las regiones de Nottinghamshire y West Yorkshire también podrían caer bajo esta máxima alerta. El gobierno va a rever esta medida cada 28 días.

“Confinamiento ya”

En la Cámara de los Comunes, el primer ministro fue duramente interpelado por Sir Keir Starmer, el líder laborista, sobre las medidas que adopta y el vínculo con los alcaldes, las máximas autoridades regionales. Lo intimó a declarar un “lockdown” completo del país el próximo viernes, cuando los infectólogos advierten que la segunda ola provocará “miles de muertes en el reino”.

Fue urgido a establecer que áreas necesitan ser descendidas de Tier 3 a Tier 2, o de Tier 2 a Tier 1, que son los diferentes niveles de alerta sanitaria establecidas en Gran Bretaña.

Hasta ahora Boris Johnson resiste llamados de su consejo científico (SADE) y del líder laborista, Sir Starmer de declarar un “circuit breaker” o confinamiento nacional simultáneo corto para frenar el virus. Frente a los diputados dijo que “una aproximación regional es mejor” y no sería justo para partes de Gran Bretaña con baja tasa de Covid, como Kent.

Calles vacías en Manchester. Foto: AP

El líder laborista, Sir Keir Starmer le advirtió en la interpelación parlamentaria que debe haber “un marco nacional financiero” para apoyar la aplicación de los Tier, que debe ser establecido oficial, antes que estas estos “agárralo o ándate” paquetes extorsivos, que ha ofrecido a los alcaldes de las regiones afectadas.

“En vez de una solución , el Tier 3 es un encierro de semanas y semanas, probablemente meses y meses, de agonía, donde no hay salida” describió Sir Keir en la Cámara de los Comunes, frente a un Boris perdido entre sus notas y leyendo respuestas ya preparadas.

Miles de muertos y un virus que no se irá

El profesor John Edmunds, miembro del consejo de científicos que asesora al gobierno (SAGE), anunció este miércoles que Gran Bretaña debe esperar “miles de miles de muertos en la segunda ola del coronavirus, en lo que es una depresiva situación”.

En una exposición al Comité parlamentario de Ciencia, Tecnología y salud , explicó que “vamos a tener que vivir con el virus cada vez más . Existen muy pocas posibilidades de que sea erradicado”.

El reino alcanzará su pico en marzo y abril pero lugares como Liverpool ya están en la cima de la epidemia ahora.

Su análisis es que el coronavirus va a permanecer indefinidamente. La posibilidad de una vacuna para el final del invierno europeo debe impactar la estrategia del gobierno ahora, según su sugerencia.

“Si las vacunas están a la vuelta de la esquina, según mi visión, nosotros debemos mantener la tasa de incidencia lo más baja que podamos porque nos va a permitir usar las vacunas en un futuro no muy distante”, dijo.”No pienso que vamos a vacunar a todos inicialmente. Serán los trabajadores de la salud, las personas en riesgo”, advirtió.

El profesor Edmunds coincide con el laborismo y los otros científicos: “se deben tomar medidas inmediatas y no solo regionales”. El cree que el pico en el noroeste del país será en las próximas cuatro a seis semanas, salvo que medidas adicionales se adopten.

Pico en marzo y abril

“Nosotros esperamos un pico en Navidad, en Año Nuevo, de muy severos casos en Gran Bretaña. Es bajo en el sudoeste y sudeste. Pero en las zonas urbanas – y este es el escenario que estamos viendo- va a haber gran número de casos, centenares de muertos”, alertó.

El reino alcanzará su pico en marzo y abril pero lugares como Liverpool ya están en la cima de la epidemia ahora.

Las palabras del profesor Edmunds coinciden con las de Sir Patrick Vallance , el asesor científico del gobierno, que dijo que no cree que la vacuna frene las infecciones y que probablemente el Covid nunca desaparezca y se convierta en una gripe de estación.

París, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *