Coronavirus en Gran Bretaña: exigen que se hagan testeos en los aeropuertos para salvar el turismo



El gobierno británico se encuentra bajo intensa presión para introducir test de coronavirus en los aeropuertos del reino. Buscan evitar que el sistema de la cuarentena obligatoria británica lleve a la quiebra a la industria turística y las aerolíneas.

Los ministros están siendo urgidos por el ex primer ministro Tony Blair a autorizar un test amplio a la llegada de los aeropuertos y estaciones de trenes internacionales británicas para permitir que ingresen aquellas personas que dan un resultado negativo y evitar que tenga una cuarentena obligatoria de dos semanas.

El sistema británico ya era caótico. Pero fue aún peor este jueves, cuando Inglaterra optó por no ordenar cuarentena a los que llegaron desde Portugal, cuando Gales y Escocia, parte del reino Unido, habían impuesto a los que aterrizaban desde Portugal dos semanas de cuarentena ante el temor a una mayor infección del virus con los que llegan de las vacaciones europeas.

Al menos 30 países tienen un sistema de testeo del coronavirus en los aeropuertos, incluido Alemania, Francia, Austria, Dubai e Islandia.

Pasajeros en Heathrow. Foto: EFE

El ex primer ministro Tony Blair dijo que “un fracaso de testear a los pasajeros impedía que millones de personas viajaran hacia o desde Gran Bretaña, impidiendo cualquier actividad comercial internacional.

“Yo no pienso que sea necesario una cuarentena de 14 días cuando uno viene al país. Esto es si literalmente uno quiere riesgo cero. Para los viajes internacionales, eso está matando todo”, dijo del ex premier Blair.

Dereck Provan, jefe ejecutivo de AGS, la empresa que maneja los aeropuertos de Glasgow y Southampton, dijo a la BBC que los ministros “están supervisando como afectan la industria de la aviación”.

Una vez más, las prioridades entre política sanitaria y economía aprietan al gobierno de Boris Johnson, que ha tenido una catastrófica gestión de la crisis, criticado por sus propios diputados.

Pasajeros llegan al aeropuerto de Heathrow en Londres. Foto: EFE

En Heathrow hay un sistema instalado de testeo. Pero no está operativo porque el gobierno no permite que aquellos que tienen resultado negativo en el test, no deban hacer cuarentena.

El sistema incluso detecta hasta los asintomáticos. Las autoridades del aeropuerto quieren abrir la ruta mas rentable: Londres-Nueva York con test pero no consiguen el sí del gobierno.

La oposición a hacer test en los aeropuertos está basado en Downing St y el departamento de salud, alarmados ante la posibilidad de que una segunda ola llegue al reino.

París, corresponsal

Mirá también Mirá también

a.p.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *